Cultura cajamarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA CAJAMARCA
UBICACIÓN GEOGRAFICA
Cajamarca es un departamento del Perú situado en la parte norte del país. Limita al oeste con los departamentos de Piura y Lambayeque, al sur con La Libertad,al este con Amazonas y al norte con territorio ecuatoriano. Está conformado por territorios de sierra y de selva de diversas cuencas afluentes del río Marañón y las partes altas de algunas de lavertiente del Pacífico.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
CULTURA CHINCHA
UBICACIÓN GEOGRAFICA: La cultura Chincha O REINO CHINCHA se extendió por los valles de chincha Pisco, Ica y Nazca, aunque su centropolítico estuvo en el valle de Chincha. 800 d.C.1476 d.C.La Cultura Chincha obtiene protagonismo tras la caida del Imperio Huari en los 1.100 d.C. aprox. Se desarrollo donde antes vivan los pobladores de lasculturas Paracas y Nazca.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
El reino de Chincha fue un señorio Gobernada por un Chinchaycapac, fue conquistada por los Incas durante el reinado del Inca Pachacutec y anexionadadefinitivamente al Imperio durante el gobierno de Tupac Inca Yupanqui, hacia el año 1476. pero mantuvo su importancia incluso durante la época inca. Es más, se cuenta incluso que el único señor quepodía ir cargado detrás del Inca en las ceremonias
Ultimo monarca Chincha : Guavia Rucana
ORGANIZACIÓN SOCIAL
No hay certeza sobre la estructura social Ica Chincha. Aparentemente no existía un gobiernocentral fuerte, produciéndose un desarrollo relativamente independiente de los distintos valles donde se extendió esta cultura. Los comerciantes debieron jugar un papel muy importante dentro de estasociedad, dada las intensas relaciones de intercambio que mantenían con las distintas zonas del mundo andino, hasta donde llegaban con grandes balsas de alta mar. Una vez bajo el dominio Inka, elmandatario del Reino Chincha gozó de gran prestigio y habría acompañado a Atahualpa en Cajamarca cuando éste fue hecho prisionero por los españoles.
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
Movidos por la expansion...
tracking img