Cultura celta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la cultura celta la naturaleza es muy importante, tanto es así que cada uno de los caracteres del alfabeto druida se corresponde con las iniciales de sus árboles protectores. Los bosques y árboles eran símbolos de vida y protección. La astrología celta desarrolla un horóscopo protector ligado a la naturaleza, y también a las fases lunares.
Los Bosques eran como catedrales de vida para losceltas, el pueblo celta y sus sumo sacerdotes los druidas organizaban sus fiestas y ceremonias en los bosques. Cada árbol era consagrado a un Dios y simbolizaba una virtud.
En el horoscopo celta se asigna un árbol a cada luna según sus propiedades mágicas. Según cada una de las fases de la luna-árbol, así se encontraba la persona bajo la protección del Dios que la amparaba.
Los celtas asociaroncada árbol con una época del año y usaron un horóscopo compuesto de 21 árboles.

Dos árboles para los equinoccios:
• Olivo para el equinoccio de otoño; 23 de septiembre,
• Roble para el equinoccio de primavera; 21 de marzo.
Dos árboles para los solsticios:
• Abedul para el solsticio de verano; 24 de junio,
• Haya para el solsticio de invierno; 22 de diciembre.
Los 17 árboles restantesdistribuidos en periodos equidistantes y opuestos:
Abeto, Álamo, Arce, Avellano, Carpe o Aliso , Castaño, Cedro, Ciprés, Fresno o árbol de las Cenizas, Higuera, Manzano, Nogal, Olmo, Pino, Tilo o árbol de las Limas, Sauce, Serbal y Tilo, La excepción es el Álamo, que cubría tres periodos.
Si quieres saber cual es tu árbol protector según el horóscopo celta 2010, busca tu mes de nacimiento en latabla inferior y pulsa sobre el vínculo que te corresponde.
La mitología celta es una serie de relatos de la aparente religión de los celtas durante la edad de hierro. Al igual que otras culturas indoeuropeas durante este periodo, los primeros celtas mantuvieron una mitología politeísta y una estructura religiosa. Entre el pueblo celta en estrecho contacto con Roma, como los galos y los celtíberos,esta mitología no sobrevivió al imperio romano, debido a su subsecuente conversión al cristianismo y a la pérdida de sus idiomas originales, aunque irónicamente fue a través de fuentes romanas y cristianas, contemporáneas, que conocemos detalles sobre sus creencias.
En contraste, la comunidad celta que mantuvo sus identidades políticas o lingüísticas (tales como las tribus de escotos y bretonesde las Islas Británicas) transmitió por lo menos vestigios remanentes de las mitologías de la edad de hierro, las cuales fueron registradas a menudo en forma escrita durante la Edad Media.
Fuentes históricas
Debido a la escasez de fuentes sobrevivientes que pongan por escrito el idioma galo, se conjetura que los celtas paganos no eran extensamente alfabetizados, aunque una forma escrita de lalengua gala, utilizando el alfabeto griego, latino e itálico del Norte, fue usada (según lo evidenciado por los artículos votivos que llevan las inscripciones en lengua gala y el Calendario de Coligny). Julio César da testimonio del alfabetismo de los galos, pero también describe que sus sacerdotes, los druidas, prohibieron utilizar la escritura para registrar ciertos versos de importanciareligiosa,1 haciendo notar también que los Helvecios tenían un censo escrito.2
Roma introdujo el hábito más extendido de inscripciones públicas, y debilitó el poder de los druidas en los territorios que conquistó; de hecho, la mayor parte de las inscripciones sobre deidades descubiertas en Galia (Francia moderna), Britania y en otros lugares representan territorios celtas posteriores a la conquista romana.Aunque tempranamente los escotos de Irlanda y partes del moderno Gales usaron la escritura Ogam para registrar inscripciones cortas (en gran parte nombres personales), el alfabetismo más sofisticado no fue introducido a los territorios celtas que no habían sido conquistados por Roma hasta el advenimiento del cristianismo; de hecho, muchos mitos gaélicos primero fueron registrados por monjes...
tracking img