Motivación en la redacción de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

JUSTIFICACIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

MOTIVACIÓN

MOTIVACIÓN
1.1.- DEFINICIÓN DE MOTIVACIÓN
La motivación no es un concepto sencillo. Para los psicólogos es difícil describir el impulso que existe detrás de un comportamiento. La motivación de cualquier organismo, incluso del más sencillo, solo se comprende parcialmente; implica necesidades, deseos, tensiones,incomodidades y expectativas. El comportamiento subyacente es movimiento: un presionar o jalar hacia la acción. Esto implica que existe algún desequilibrio o insatisfacción dentro de la relación existente entre el individuo y su medio: identifica las metas y siente la necesidad de llevar a cabo determinado comportamiento que los llevará hacia el logro de esas metas.
"La motivación es, en síntesis, lo quehace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía." (Solana, Ricardo F. 1993, p. 208)
Esto quiere decir, que la manera de proceder de una persona viene determinada de acuerdo a la motivación que tenga alrealizar las tareas en cuestión, si una persona no tiene suficiente motivación al realizar una actividad dada, no la realizará con la misma determinación que si lo estuviese en una medida mayor y aplicando mucho más interés y desempeño.
Tomando en cuenta otra opinión, podemos ver que, la motivación son: "Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular ycomprometido."(Stoner, James. 1996, p. 484). Es decir, que de acuerdo con dichos factores, que en general giran alrededor del entusiasmo del individuo, será la calidad y el buen desempeño de la tarea, siendo ésta de tipo laboral, académica o simplemente existencial.

La motivación, en pocas palabras es una pieza clave para determinar el desempeño del individuo al realizar sus actividadesdiarias y, de acuerdo con ésta, será la eficacia con la que se desarrollen dichas actividades, si hay suficiente o mucha motivación, la tarea será realizada de manera buena o excelente, si no la hay, simplemente será realizada por el simple hecho de cumplir con una necesidad o demanda.
1.2.- TIPOS DE MOTIVACIÓN.
Hay dos tipos de motivación, de manera general, la motivación extrínseca y la motivaciónintrínseca, las cuales, de acuerdo a determinadas circunstancias pueden llegar a ser muy útiles en la realización de trabajos, a manera de incentivos materiales o psicológicos, lograr un nivel de calidad bastante aceptable en dichas tareas cotidianas.
Muchos autores clasifican la motivación de distintas formas, la motivación puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontánea(motivación interna) o bien puede ser inducida de forma externa (motivación externa). La primera, surge sin motivo aparente, es la más intensa y duradera. Por ejemplo, la primera vez que observamos una actividad deportiva y quedamos tan impresionados que sentimos la necesidad de integrarla en nuestras vidas. A partir de ese instante, todo gira alrededor de dicha actividad y poniéndola en práctica sentimos unplacer que nos empuja a realizarla, hasta que momentáneamente, queda satisfecha la necesidad de llevarla a cabo. Si, además, obtenemos un resultado apetecible ( éxito, reconocimiento, dinero, etc.), ello reforzará, aún más, nuestra conducta de repetir dicha práctica. Pensemos que no todo el que lleva a cabo una actividad lo hace con el ánimo de destacar, ganar o ser el mejor. Es más, si el únicoobjetivo fuera ganar y la continuidad de la acción dependiera del triunfo, posiblemente solo unos pocos seguirían practicando, evidentemente, los ganadores.
Existe otro tipo de motivación interna que no surge de forma espontánea, sino, más bien, es inducida por nosotros mismos. Es aquella que nos auto imponemos por algún motivo y que exige ser mantenida mediante el logro de resultados. Se...
tracking img