Cultura China

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013

Trabajo Práctico

Cultura China

Introducción
La historia de China muestra más signos de independencia que cualquier cultura asiática, el pueblo chino no ha sufrido los efectos de grandes invasiones y gran parte de su cultura, como el sistema de escritura y numerosas facetas de su arte, apenas han variado en más de 3000 años. Sólo en fechas recientes se ha empezado a tenerun conocimiento científico de la prehistoria China, a partir de las excavaciones arqueológicas iniciadas en la década de los veinte.
China vivió un avance científico y técnico muy importante entre los siglos IV a C y XIII d.C., cuyos logros fueron desconocidos por Occidente durante largo tiempo.
Tres grandes contribuciones fueron: la pólvora, una mezcla de carbón, azufre y salitre, empleada en los fuegosartificiales y posteriormente en las guerras; el ábaco, el verdadero pilar de la de la actual computación y la brújula, muy eficiente en las navegaciones.
Si hablamos de la cultura china, tenemos que mencionar a Confucio (filósofo y reformador chino, 551-479 a.C.) el cual dio a conocer su pensamiento, vigente durante 25 siglos. Para él, el atributo fundamental del ser humano radica en las cualidadeséticas, éstas y las normas morales de comportamiento, derivados de ellas, se hallan al alcance de todo ser humano, mediante su fomento a través de la educación y la disciplina.

Características del territorio

Su territorio se encuentra atravesado por los ríos Hoang-Ho (río Amarillo) Y Yang-Tsé-Kinang (río Azul). Su clima es variado, desde el más frío hasta el más cálido, de su suelo se obtienenlas más variadas producciones de arroz.
En cuanto a los límites, son los siguientes:
Norte: Mongolia
Sur: Indochina
Este: Océano Pacífico
Oeste: Montañas del Tíbet.




Historia del pueblo chino

Hacia el tercer milenio a.C. llegaron tribus chinas de las llanuras del río Amarillo, aprendieron a cultivar la tierra, se organizaron en pequeños Estados independientes, gobernados por losseñores feudales.
Las constantes guerras entre los Estados y contra invasores externos obliga a la unificación del país. Se inicia el gobierno de las dinastías imperiales ,entre las que destacan :
Dinastía Chou: puso fin a un período de guerras civiles y unificó.
Dinastía Tsin: fundada por el príncipe Chin-Huang-Tí (220 a.C.), que aplastó al feudalismo, organizó al país, rechazó las invasiones yextendió las fronteras. Construyó la famosa “Muralla china”.
Las constantes guerras ocasionaron la decadencia y la conquista del país: primero los Hunos, después los Mongoles dirigidos por Gengis Khan. Siglos después éstos fueron expulsados por los Manchúes. En el siglo XIX se produce la intromisión inglesa hasta 1911, en que se establece una República, después de una larga guerra civil en 1949:surge la República Popular Comunista y una de las naciones más poderosas del mundo.


Organización Económica
En el principio la organización de los chinos estuvo basada en la agricultura pero posteriormente fueron creadas las industrias. Entre ellas pueden mencionarse la de la metalurgia, especialmente el bronce, ya que el hierro fue utilizado para la armería en épocas muy cercanas a Cristo.Otras industrias importantes de esta cultura, fueron la porcelana y la seda, la originalidad de estos productos hizo que desde épocas muy remotas los chinos tuvieran un gran comercio, que llegó a prolongarse hasta el mundo mediterráneo. 

Organización Política
La muerte de Mao en 1976 marcó el inicio de China hacia el “socialismo de mercado”. Esta expresión explica como el país socialista másgrande del mundo era capaz de combinar la dictadura del proletariado con la economía de mercado.
Su economía se caracterizó en este período por la modernización de la agricultura, industrias, ciencia, técnica y ejército, para la cual crearon zonas económicas especiales, es decir, áreas de producción industrial consagrada a la exportación de bienes de consumo y exenta de las restricciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura china
  • cultura china
  • Cultura China
  • Cultura china
  • Cultura china
  • Cultura china
  • Cultura china
  • China Culture

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS