Cultura china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

E

n esta investigación se describen desde la ubicación geográfica hasta las manifestaciones artísticas de la cultura antigua “CHINA”, para mi es el adentrarte a nuevos horizontes, un nuevo mundo de conocimientos y descubrimientos del por que es una nación tan poderosa hoy en día. Pues algo asombroso de dicha cultura es la organización en dinastías en que se gobernópor muchos años, el aprovechamiento de su ubicación geográfica ya que se valieron de la agricultura para así convertir al arroz el cual se cultivaba fácilmente por las propiedades del suelo que los rodeaba en su principal comida.
Se darán cuenta en dicha recopilación de datos lo asombrosa que fue (en su historia), es y seguirá siendo esta cultura; la cultura CHINA.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

China, la segunda nación más grande del mundo, tiene una superficie de 11,418,174 km2 (incluida Mongolia). China es superada sólo por Rusia en términos de tamaño y es más grande que toda Europa y Oceanía. Ocupa una cuarta parte de la extensión territorial de Asia y aproximadamente una doceava parte del área de todo el mundo. Los límites de la antigua China eran: Al norte el Desierto de Gobi yMongolia; al sur el Mar de China y las Selvas de Indochina, el este el Mar amarillo y el Mar de China y al oeste, las montañas del Tíbet y el Turquestán.
Los ríos que cruzan a la China son: el Hoang-Ho (río Amarillo) y el Yang-tse-Kiang (río Azul), estos dos ríos nacen en las montañas del Tíbet y desembocan en el Mar Amarillo. El Hoang-Ho, es de curso muy irregular y su extensión no puede compararse ala del Yang-tse-Kiang, ya que éste tiene 5000km de longitud y cerca de su desembocadura tiene 500km de navegación, con una anchura de casi 35km.
Los ríos de China han dividido a ésta en diferentes regiones, pero la cultura se ha desarrollado junto a las márgenes de estas vías fluviales. Por la extensión del país los climas son muy variables y por tanto su agricultura, así como su fauna, fuerontambién de una gran diversidad, el arroz constituyó, por la fertilidad de su suelo, el principal elemento de alimentación.

HISTORIA
L
a historia de China muestra más signos de independencia que cualquier cultura asiática, el pueblo chino no ha sufrido los efectos de grandes invasiones y gran parte de su cultura, como el sistema de escritura y numerosas facetas de su arte, apenas han variado enmás de 3000 años. Sólo en fechas recientes se ha empezado a tener un conocimiento científico de la prehistoria China, a partir de las excavaciones arqueológicas iniciadas en la década de los veinte.
Los primeros habitantes de China de que se tiene noticia se establecieron en la cuenca del río Amarillo, esta zona, que solo es una pequeña parte de la China actual, se halla separada del resto delmundo de forma similar a la que pervive en nuestros días.
Es más que probable que la mayoría de los pueblos pastoriles de la prehistoria que aprendieron la técnica del cultivo se vieran asilados unos de otros por barreras naturales como montañas y desiertos, con todo esto, el aislamiento chino no puede explicares sólo por estas razones.
Durante millares de años antes de que aparecieran lasprimeras dinastías de reyes, pueblos nómadas habían atravesado las llanuras y las murallas del hábitat chino, por ello es probable que algunos conocimientos y prácticas de la civilización llegaran a China procedentes de las sociedades medio-orientales.
LOS TRES AUGUSTOS Y LOS CINCO EMPERADORES
Son los gobernantes mitológicos de China anteriores a las primeras dinastías históricas. Existendiscrepancias sobre sus identidades. Los tres augustos pudieron ser Fuxi, Nüwa y Shennong y los cinco emperadores el Emperador Amarillo, Zhuanxu, Diku, Tangyao y Yushun.

DINASTÍA XIA

Extensión territorial de la dinastía Xia.

Según las Memorias históricas de Sima Qian, la primera dinastía china fue la dinastía Xia, que se habría prolongado desde alrededor del año 2100 a. C. hasta alrededor del...
tracking img