Resumen libro educar hoy de frnando corominas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE

Capítulo I: EDUCAR HOY……ES DIFERENTE
Estamos viviendo el cambio social más importante de la historia del mundo.
Los medios de comunicación, han hecho del mundo una aldea interconectada donde es fácil recibir la influencia de otras culturas, generándose así el nacimiento de una nueva civilización, en consecuencia, se ha generado en muchos padres el desconcierto.
Lascoordenadas en educación han cambiado: la familia, la escuela y el ambiente han evolucionado; la necesidad de trabajo de ambos padres determinan que la intimidad del ambiente familiar sea profanada por agentes externos como la televisión - ente ingobernable donde se enseña lo que dictaminan otros- en esta realidad se suscita la reflexión de que educar hoy es muy diferente, no solo por los cambiosexteriores generados sino porque las ciencias de la educación no se han quedado atrás sino por el contario han rejuvenecido en un ansia de reacción sobre el ambiente actual y desarrollan instrumentos y metodologías innovadoras como: los instintos guía y los períodos sensitivos; nuevos recursos  capaces de abrir esperanzas y perspectivas en manos de padres sin tiempo para educar.
Por otra parte,modernos métodos de tratar la problemática de las relaciones humanas en la empresa, problemas de comunicación de trabajo en equipo, de responsabilidad, de aprovechamiento del tiempo, de calidad en el trabajo, de ética profesional, de compañerismo, de sistemas de motivación, etc., son de fácil aplicación dentro de la familia.
Educar hoy requiere estar preparado, requiere estudiar, sabiendo claramenteque no hay reglas fijas ya que cada ser humano es único e irrepetible. Pues ya no es válido como modelo la experiencia vivida por los padres como hijos en su infancia, por ello, en las escuelas se aprovecha los espacios dedicados a escuela de familias para dotar a los padres de herramientas y sistemas de trabajo para poder educar con eficacia a sus hijos.
Los padres son los primeros educadorespor eso hay necesidad de educar a los padres para llegar a formar a los hijos.
La crisis de valores que se vive nos lleva a asumir la educación de la persona en su sentido trascendente, educar cara a Dios si queremos que nuestros hijos sean felices siempre, eternamente. Es el momento de potenciar la familia - cuna de la formación en virtudes - para combatir el vacío existencial en losadolescentes y jóvenes, presentándoles una razón de vivir que merezca la pena.
Hay que retomar la educación en valores y no admitir como lícitas acciones que no son buenas y que nos llevan a la autodestrucción. Es decir retomar  la educación de la persona en su significado más profundo y trascendente, educar en la voluntad,  ser ético y moral en el actuar y saber comportarse como  un ser libre yresponsable capaz de encauzar a la sociedad por caminos rectos (vocación de servicio). Educar bien a una persona es enseñarle a usar bien la libertad y a ser responsable por sus actos.
Todo esto nos exige a los padres educar en serio y con esperanza pues nuestros hijos son personas, hijos de Dios, seres libres con una vida eterna.
En la formación de la persona es necesario distinguir tres partes: lamateria que se adiestra y cuya tendencia natural es la satisfacción de los sentidos y se desarrolla a través de la práctica. La inteligencia que se instruye y cuya tendencia natural es la búsqueda de la verdad, que se activa a través del aprender y la voluntad por la que cada persona tiene tendencia a hacer el bien, pero que hay que educarla para que se quiera ser…

Capítulo II: LOS INSTINTOS GUÍAEn la formación del ser humano influyen tanto la transmisión genética como el aprendizaje en este último la actuación de los padres y educadores es definitiva si se sabe prestar la ayuda necesaria en el momento oportuno.
Las leyes genéticas que rigen el comportamiento de los animales son comunes a los seres racionales e irracionales. Los animales transmiten a sus hijos, a través de los...
tracking img