Cultura chiripa

CULTURA CHIRIPA

Cultura: Chiripa
Época: 1500 a.C.
Procedencia: Península de taraco, provincia Los andes, Dpto.: La Paz
Técnica: Tallado esculpido en alto relieve
Decoración: Antropomorfa, zoomorfa y geométrica.
Color: Gris.
Material: Piedra.
Uso: Lapida
Datos(en mm): Altura maxima:520
Altura minima:390
Espesor:35
Situacióngeográfica.-Esta cultura se desarrollo principalmente en el área próxima al lago Titi-Caca a una altura de 3820m/n/m, y esta ubicada en la península de taraco, en las zonas avanzo a las zonas exotérmicas y valles de nuestra cordillera.

Características generales.-Se caracteriza por presentar una colina o montículo a unos 6m sobre el nivel del suelo circundante, alcanzando una extensión aproximada de unos60m.

Wendell Benet en el año 1934 descubrió un templete semisubterraneo y dos casa de singular característica, dicho científico le otorgo una antigüedad antes o después de tiwanako basando su afirmación en los restos de alfarería.

En cambio el arqueólogo boliviano Máx. Portugal descubrió tumbas y partes de unas viviendas con similares características afirmando que esta culturase produjo antesde tiwanako.
La cultura Chiripa se la divide en tres fases.

1.- Fase Condori (1350 a.C. – 850 a.C.).
2.-Fase Llusco (850 a.C. – 600 a.C.).
3.-Fase Mamani (600 a.C. – 200 – 100 a.C.).

Organización política.-Se hallan organizados jerárquicamente:
En primer lugar, se halla elCacique, que es el jefe máximo de la comunidad, seguido a este se encuentra el , segundo cacique.
Su funciones velar por un buen comportamiento en el aspecto social., junto a el, acompañándolo siempre en todos sus actos, esta el Chaman. Estos son elegidos por Ñamandu (dios creador), quien le da la fuerza.
Cumple además, con la función de medico, atendiendo a los miembros de la comunidad. Y estaencargado de tomar decisiones junto, al Cacique.
Para ser elegidos no requieren de ninguna característica física, sino que requieran características espirituales.
El cargo de chaman, puede ser transmitido de padres hijos.
En el ámbito provincial, esta formado el consejo de ancianos, que son los encargados de la espiritualidad.
Los nombres que a continuación se destacan son adquiridos después de lacolonización.
En esta escala jerárquica, continúan los sargentos, que son los encargados de mandar a los cabos y chataros, ósea, que es el jefe de estos.
Su función es la de cuidar la comunidad y el orden de esta. El sargento cumple con las órdenes que le da el cacique y es el encargado a hacer cumplir la ley.
En el orden jerárquico, continúan los cabos y para finalizar los chataros quetambién se ocupan de cuidar la aldea, como también a desmalezar las chacras.

Actualmente, las comunidades cuentan con seis guardias, un Cacique, un segundo cacique y ocho chamanes.
Organización social.-
Papel de la mujer.-La función estuvo limitada, ya que nunca ocupo cargos jerárquicos.
Se dedicaba exclusivamente a realizar las tareas del hogar, a cuidar a los niños, cultivar y elaborarartesanías.
La niña deja de serlo cuando tiene su primera menstruación. Seguido a esto viene su internacional Opi donde será cuidad.

Papel de los ancianos.-Este ser es muy respetado y escuchado dentro de la comunidad. Generalmente es quien se encarga de transmitir en forma oral las tradiciones a los jóvenes. Esta enseñanza se realiza en una reunión alrededor de un fogón que se lleva a cabo durante lanoche transmite sus emociones.

División de la comunidad.-Las comunidades generalmente, no tienen mas de 25 familias que son alrededor de 120 personas. Esto se debe a que las comunidades mas grandes, según ellos son imposibles de controlar.

Creencias y religión.-
Este pueblo tiene si creencia en varios dioses, pero si principal Dios es Yamandu, que es el padre primero, un ser TODOPORESO,...
tracking img