Cultura, ciencia y religión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura, Ciencia y Religión.
Para nadie es un secreto que la relación entres estos tres temas sea un asunto sobra saliente, de complejo y difícil acceso, haciéndolo un tema con poca información, asísurgen artículos como este, donde se resalta el pensamiento de san Agustín.
La relación entre la religión y la cultura han creado grandes debates y controversias debido a que muchas veces se haconcluido que la desarmonía de estos dos aspectos del humano afecta la existencia de la vida humana. Cuando se habla de cultura viene incluido el tema de ciencia, debido a que a pesar de que la ciencia seun saber orientado a la transformación del mundo, hace búsqueda de la verdad. Las ciencias son una parte de nuestro conocimiento y de nuestra capacidad de actuar en el mundo, esta tendencia decambiar el mundo, genera un conflicto con la religión y la cultura. De ahí surgen teorías tales como las de Agustín y Ortega, que a pesar de haber vivido en tiempos totalmente separados ambos comparten elmismo pensamiento. Que es la verdad es un descubrimiento, que siempre adviene como resultado de la búsqueda.
Ortega decía “Esa pura iluminación subitánea que caracteriza a la verdad, tiene la estasólo en el instante de su descubrimiento”. Descubrimiento significa propiamente revelación, quitar un velo o tapador. Aquél que quiera enseñar una verdad debe situarnos de manera que todos podamosapreciarlo. Desde el empiezo de la era moderna empezó la separación entre la ciencia y la religión y cultura. El Renacimiento y la Reforma Protestante generan un gran incremento de la ciencia y se empiezan adescartar las ideas religiosas y culturales.
Cultura es todo lo creado por el hombre, desafiando y contradiciendo a la naturaleza. Se entiende generalmente por religiones las distintas mediaciones através de las cuales el hombre se relaciona y, por tanto, también venera y da culto a una realidad trascendente, a la que se suele denominar Dios. Entre los modos de expresar la religión sobresale...
tracking img