Cultura clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Clásica

1. Buscar información sobre mitología. Clase de mitos.
2. Épica y Epopeya
3. Resumen del argumento de ‘La Iliada’ y ‘La Odisea’ de Homero.
4. Incluir un mito.

Respuestas:

1. El mito en general, es una narración que describe y retrata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestos básicos de una cultura. La narración mítica cuenta, porejemplo, cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados seres humanos y animales, y cómo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas. Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos. Se distinguen varias clases de mitos:
Mitos cosmogónicos : esta clase de mitos intentan explicar la creación del mundo. Son muy los másextendidos y existe mucha cantidad de estos mitos.
Mitos teogónicos: estos mitos relatan el origen de los dioses.
Mitos antropogónicos : están vinculados con los primeros mitos mencionados. Este tipo de mitos narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado por una materia, viva o inerte.
Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y lasinstituciones.
Mitos morales : estos mitos explican la existencia del bien y del mal.
Mitos fundacionales: cuentan como se fueron fundando las ciudades por voluntad de los dioses.
Mitos escatológicos: estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción (agua o fuego). Frecuentemente están vinculados con la astrología.

2. Épica: Lapoesía épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino más bien contada oralmente por los rapsodas. Las característicasgenerales de la épica serian : pueden basarse en hechos verdaderos o inventados indistintamente, la narración se realiza en pasado, el narrador puede aparecer en la obra o no, pero no está siempre presente, como en el género lírico, o tampoco desaparece por completo, como ocurre en el género dramático, la forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria épica o narrativa es la prosa o elverso largo, tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, didáctico) razón por la cual suele ser el que tiene mayor extensión, puede presentar divisiones en su estructura externa tales como capítulos, epígrafes, posee las siguientes variantes o subgéneros: epopeya, cantar de gesta, poema épico culto, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato, novela. Cada uno, a su vez, cuenta condiferentes tipologías o clases de textos, especialmente el mito, el cuento tradicional y la novela, esta puede ser de dos formas: directa e indirecta. El género épico o narrativo se encuentra en todas las literaturas, pues es un género esencial, y se puede dar y se ha dado históricamente en formas muy diferentes. Los sumerios, griegos, romanos e hindúes compusieron epopeyas en torno a las hazañasde un héroe arquetípico, que representaba los valores tradicionales colectivos de una nación, y otros personajes como dioses y hombres, incluyendo además elementos fantásticos. El mito es una narración corta que tiene una función cognoscitiva o explicativa, etiológica, frecuentemente de carácter alegórico. Es por esto que su estudio está más relacionado con la mitología. El cuento tradicional esuna narración anónima de carácter oral que sirve para pasar el tiempo y se suele contar a los niños. En el siglo XVIII y XIX empezaron a recogerse y estudiarse. El relato es una narración escrita de autor conocido, con pocos personajes y sin la complicación y meandros de que hace gala la novela clásica. La leyenda, escrita en verso o en prosa, es característica del siglo XIX y narra hechos con...
tracking img