CULTURA COSTEÑA

Este ensayo hace énfasis en un elemento hasta el momento poco analizado dentro de la Cultura Costeña o Caribeña colombiana. Detrás de la figura del pacto con el diablo subyace una crítica de las sociedades campesinas frente a las desigualdades generadas por el avance del capitalismo. El estudio del folclor nos permite comprender los alcances de nuestra cultura.

En lugar de un estudio por los orígenes o de la pureza de un baile o un ritmo musical tenemos que comprender la fuerza integradora de tales manifestaciones culturales. El esfuerzo por purificar o separar las manifestaciones culturales de una región corresponde a un folcloricismoy no al folclorismo. Una manifestación cultural es el producto de múltiples contactos, reelaboraciones, síntesis, recreaciones.

En lugar, pues, de sublimar el aporte negro o de ver un limite en la intervención del blanco o desconfiar del indígena, es indispensable conocer las interacciones sociales que han hecho posible un ethos cultural. Ella está constituida de un ethos triétnico al cual se han sumado pobladores venidos de las sabanas del Bolívar Grande e inmigrantes de Antioquia y los Santanderes que hacen parte de la población desplazada por el conflicto interno.

Las fiestas novembrinas llegaron a significar fiestas de la élite en espacioscerrados, oportunidades para un turismo sin beneficio social, un turismo empresarial de lucro privado. La división llega a ser clara y tajante. Afuera se da la fiesta de lo local; puertas adentro las fiestas y el reinado son mercantilizados. Ésta escisión es un riesgo siempre presente que tendría que ser tomado como un reto para los trabajadores de la cultura y las instituciones educativas que hacen del cabildo el sustento de sus actividades de formación.

La formación, desde esta perspectiva, toma la forma de lucha. Y no de una lucha de enfrentamiento sin sentido sino de insurgencia del material del cual están hechos los actores culturales de la ciudad. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Cultura costeña. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Coste%C3%B1a/2136389.html

MLA

"Cultura costeña" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Coste%C3%B1a/2136389.html>.

MLA 7

"Cultura costeña." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Coste%C3%B1a/2136389.html>.

CHICAGO

"Cultura costeña." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Coste%C3%B1a/2136389.html.