Cultura de chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura de Chihuahua

Las difíciles condiciones de la geografía chihuahuense dieron forma al carácter de sus habitantes, quienes al igual que la mayoría de sus compatriotas norteños han forjado su tenacidad y perseverancia gracias a la dura labor que significa obtener del árido suelo algo de alimento y agua para el sustento de su familia y su ganado. Esto, aunado a la característicahospitalidad y buena disposición de ayudar de los mexicanos, conforman el perfil del afanoso chihuahuense.
Es así que, en un suelo poco propicio para la agricultura, los colonizadores europeos, misioneros e indígenas aprendieron a desarrollar técnicas para conservar los alimentos ya que los periodos de cosecha eran breves y escasos. Así, nacen los chacales (maíz seco), chile pasado, conservas de frutas yfrutas deshidratadas, carne deshidratada o cecina, y el famoso “queso ranchero” hecho de leche de chiva o de res. Estos ingredientes adquieren un característico sabor que los diferencia de los naturales, agregando a los guisados chihuahuenses una sazón muy peculiar.
Sin embargo, esto no desmotivó a los habitantes prehispánicos de la zona conocida como Paquimé o de Casas Grandes a desarrollar unagran ciudad con construcciones de hasta 4 pisos hermosamente decoradas con artísticos objetos de cerámica. Además de su desarrollado gusto por la alfarería, se descubrieron grandes jaulas de aves exóticas provistas de calefacción y patios para el juego de pelota.
Por lo que hoy, la sociedad chihuahuense está conformada por grupos indígenas que aún conservan sus raíces y tradiciones muy arraigadas.Actualmente, el grupo principal en número e influencia cultural en el estado es el de los tarahumaras. Habitantes originales de estas tierras, fueron forzados a retirarse a vivir en una porción de las montañas de la Sierra Madre Occidental, hoy conocida bajo el nombre de Sierra Tarahumara. Como sucede en el resto del país, este grupo étnico se encuentra entre los más pobres y marginados delestado. Parte de su economía se sustenta con la venta de sikolís y bitikolís, ollas y vasijas de barro y textiles y joyería de chaquira que ofrecen en sitios turísticos del estado.

También contamos con los símbolos que se construyeron a partir del contacto entre grupos con culturas de origen diferente. Como muestra se encuentran los construidos a raíz del contacto entre nativos pertenecientes a lasuper-área cultural conocida como Aridamérica, para diferenciarlos de los mesoamericanos (sedentarios y con estado), que habiendo reconocido la conquista por parte de la Corona de España, acompañaron a miembros de esta élite dominante, a conquistar lo que definieron las autoridades del centro de la Nueva España, como el septentrión novohispano, por estar al norte del territorio conquistado, y queterminaron por ayudar a colonizar esta región de América (también distinguida como la Gran Chichimeca),[4] dando paso, a la formación de las actuales culturas norteñas mexicanas y del suroeste de los Estados Unidos.
Sin duda alguna, se puede afirmar que debido a este largo proceso de conquista y colonización del septentrión novohispanos, le dieron su peculiaridad a esta parte de América de otraspartes del territorio conquistado por la corona de España, la que, debido a la división político administrativa que fraccionó este vasto territorio en diferentes provincias, y que de ser colonias, tanto del Imperio Español como del Reino Unido de la Gran Bretaña en el Nuevo Mundo, después de un largo proceso que les permitió consumar su independencia política de sus metrópolis coloniales, seconstituyeron en dos países independientes, México y Estados Unidos, los que en su frontera cultural (o frontier), en la actualidad cuentan con diversas culturas regionales.

El contar con esta diversidad cultural y una política administrativa diferente en ambos países, permitió la construcción de dos macro-regiones culturales,[5] las que a su vez, cuentan con fronteras[6] con origen común, como son:...
tracking img