Extranjeros y su calidad migratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERMENEÚTICA JURIDICA II
“LAS CALIDADES MIGRATORIAS Y SUS RESTRICCIONES”

I.- INTRODUCCIÓN

La palabra extranjero proviene del vocablo latín “extraneus” que tiene como significado “extraño”; es decir aquellas personas ajenas a un país determinado.

Otros autores señalan que la palabra extranjero proviene del francés antiguo “estrangier” y se refiere a aquel o aquello que es originario oque viene de un país de otra soberanía. El término también se refiere al natural de una nación con respecto a los naturales de cualquier otra y a toda nación que no es la propia.

En Roma el extranjero (peregrino) era aquel que integraba una comunidad política que carecía de relaciones con la civitas. Frente al ordenamiento jurídico romano estaba desprovisto de toda protección. No obstante, alevolucionar el imperio romano se comenzó a distinguir entre los miembros de aquellos pueblos que mantenían relaciones internacionales con Roma (peregrinos alicuius civitatis) y los pertenecientes a los pueblos que habían sido vencidos en el campo de batalla (peregrinos dediticii).

Carlos Arellano García considera al extranjero como “... la persona física o moral que no reúne lo requisitosestablecidos por el sistema jurídico de un Estado determinado para ser considerada como nacional”.

Con independencia de su origen etimológico o de las diversas definiciones aportadas por los estudiosos de la materia, para los efectos que el día de hoy nos ocupan, definiremos al extranjero en atención a lo que dispone nuestra Ley Suprema.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanosestablece en su artículo 30 que la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

Los mexicanos por nacimiento son aquellos que nacen en el territorio mexicano con independencia de la nacionalidad de los padres; los que nacen en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacidaen territorio nacional; los que nacen en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y los que nacen a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.

Los mexicanos por naturalización son los extranjeros que obtienen de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización; lamujer o el varón extranjeros que contraen matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.

A contrario sensu, en el artículo 33 nuestra Carta Magna establece que son extranjeros los que no posean las calidades determinadas en el artículo 30, señalando que tienenderecho a las garantías que otorga el Capítulo I, Título Primero, de la presente Constitución[1] pero establece la facultad del Ejecutivo de la Unión para hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente. Posteriormente señala que los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntospolíticos del país.

Debido a que el otorgamiento de la nacionalidad es un acto discrecional del Estado Mexicano, la disposición constitucional sólo se limita a indicar quienes son mexicanos y en consecuencia, señala que los demás son extranjeros.

Como podemos observar, aún y cuando nuestra Constitución establece una protección a los extranjeros, los derechos que otorga no son absolutos y en algunoscasos las leyes secundarias restringirán el actuar de los no nacionales, con la intención de proteger los intereses de la nación y su soberanía.

Así pues, el presente trabajo se avoca a definir cuáles son las restricciones que se le imponen a los extranjeros de acuerdo a su calidad migratoria, por lo que a continuación analizaremos que se entiende por ésta.

II.- CALIDADES MIGRATORIAS....
tracking img