Cuadro demostrativo culturas en chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TARAHUMARAS En las aldeas tarahumaras no se cuenta con servicios públicos, cuando se necesitan, ellos asisten a los pueblos más cercanos para atender sus diferentes necesidades. Ellos no cuentan con servicio de luz, el agua tienen que acarrearla desde lugares lejanos, las escuelas no están cercanas ni los hospitales. No tienen servicio de agua potable, consumen el agua de los manantiales, notienen servicio de luz eléctrica, hay muy pocos hospitales regionales que no cuentan con todos los medicamentos necesarios. Las escuelas son primaria, no hay jardines de niños ni secundaria. En algunos sitios, gracias a la explotación de los bosques hay carreteras pavimentadas, teléfonos, hospitales del seguro social, luz eléctrica, correos, aparatos electrodomésticos como la televisión.

MENONITASLlegaron a Chihuahua en 1922 cargados de todos sus bienes y herramienta para arar la tierra, no como grupo inmigrante si no com legitimos dueños de las tierras que iban a ocupar, trazaron sus villas y pactaron con el gobierno el derecho de continuar con sus costumbres, no prestar servicio militar ni hacer juramento. Su vida cotidiana transcurre en la rutina. Son austeros, disciplinados y serios.Celebran moderadamente la Navidad, los compromisos matrimoniales, las bodas y los funerales; tienen prohibido el uso del radio, la televisión, el tabaco y las bebidas alcohólicas.

MORMONES En 1875, los misioneros salieron para el doble propósito de predicar el evangelio y encontrar lugares para crear colonias moromonas. Los misioneros volvieron con informes positivos al año siguiente y otrogrupo se envió en octubre de 1876. En 1877, Young discutió la idea de colonizar partes del norte de México pero se consideró poco prudente, debido al peligro considerable de apaches en la zona.

Social

Político

A la cabeza del pueblo se encuentra un gobernador o siriame, actúa como juez en los conflictos, organiza las fiestas del pueblo y es su representante ante las autoridades, le auxilianun segundo y tercer gobernador, uno o dos generales y capitanes.Hablar de las características sociales Tarahumaras es hablar de que la familia es la base de la organización social Tarahumara, donde la mujer Rarámuri es la encargada de preparar los alimentos, cuidar de la casa y los niños, de tejer cobijas y lavar la ropa, el hombre se dedica a cortar madera, a construir casas y trabaja en lapreparación de la tierra para cultivar. Y tanto los hombres, como las mujeres y los niños cuidan los animales, plantan y cosechan.

Su negativa a la violencia, su pacífica huida de la represión y la búsqueda de coherencia entre su doctrina y su forma de vida, son factores que han llevado a sus descendientes a migrar de un lugar a otro a lo largo de cinco siglos. Han llegado a un punto en que laconservación de sus tradiciones amenaza su propia existencia material. Sin embargo, hay conflictos entre los que defienden sus costumbres ancestrales y los que promueven el progreso, y va a ser muy difícil para ellos construir un proyecto que integre el cambio y a la vez conserve la esencia de su cultura.

La iglesia SUD nunca endosa un partido político u otro y prohíbe el uso de edificios y listastelefónicas de la iglesia para propósitos políticos. La iglesia incentiva a los miembros que sean políticamente activos, pero nunca influye a sus miembros a que partido unirse. Aunque la iglesia en raras ocasiones haga declaraciones sobre cuestiones morales que por casualidad son al mismo tiempo asuntos políticos, ella siempre refiere al principio moral y nunca a los partidos políticos que aceptano rechazan tal principio. No hay clero profesional. Se eligen laicos como oficiales locales y generales, prestando voluntariamente sus servicios. De 1902 a 1910se incremento el liderismo de mormones indígenas en las ramas mexicanas.

Reigioso

Se cuenta que en el principio de los tiempos Dios les dio vida a ellos y el diablo a los chabochis. Así explican las relaciones asimétricas entre la...
tracking img