Cultura de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD

1.1. Cultura de Calidad

Cuando se desea poner en práctica algo nuevo, el principal enemigo de este esfuerzo se hallará dentro de la propia institución y dentro de la propia persona. Si no se puede vencer a este enemigo, no habrá progreso.

1.1.1. ¿Qué es Cultura?

Conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El término “cultura” engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras quele trascienden.
La cultura es el modelo por medio del cual todos los habitantes de una sociedad son educados, son principios que rigen la forma de actuar. Ésta llega a ser dinámica, ya que cambia en función del tiempo, y de las circunstancias que rodean a la sociedad. Según Kahn (1975) “la cultura capacita al hombre con una ampliación adicional de su aparato anatómico, con una coraza protectorade defensas y seguridades, con una movilidad y velocidad a través de los medios en que el equipo corporal directo le hubiere defraudado por completo”. Es la base fundamental de toda cultura o país en el mundo. Es el cimiento sobre el cual descansan los ideales y los valores de una sociedad vista como tal; es el pilar del pensamiento de los individuos y forja su carácter y su actuar dentro deotros miembros del grupo en cuestión.
Cada sociedad tiene su cultura, su forma muy particular de hacer las cosas, sus valores propios y su historia, en otras palabras, cada sociedad tiene un estilo de vida, de trabajo y de comportamiento únicos. De los aspectos más importantes sobre los cuales la cultura de una sociedad están: su forma de convivencia, los métodos de trabajo, rigidez o flexibilidadentre otros.

1.1.2. ¿Qué es Calidad?

Es la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie.
Diccionario de la Real Academia Española

• Calidad no significa nada, sino se refiere a un uso previsto. Juran
• Calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto que sea el máseconómico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor. Ishikawa
• Calidad es cumplir o exceder las expectativas del cliente a un precio que lo represente de su valor. Harrington
• Calidad es la totalidad de sus características y propiedades de un producto o servicio, que apoyan soportan su habilidad para satisfacer necesidades, explícitas o implícitas. ISO 9000
• Calidad es cumplimiento delas especificaciones, es responder a las expectativas de los clientes. Crosby

1.1.3. Definición de Cultura de Calidad

Tratándose de llegar a una definición precisa que involucre todos los aspectos que conlleva una cultura de calidad, vale la pena citar a Humberto Cantú con lo siguiente:

Es el conjunto de valores y hábitos que posee una persona, que complementados con el uso de prácticas yherramientas de calidad en el actuar diario, le permiten colaborar con su organización para afrontar los retos que se le presenten, en el cumplimiento de la misión de la organización.

1.1.4. Calidad como Forma de Vida

Calidad Total Personal (CTP) Creencia esencial

1.2. Misión de Calidad

Crear una conciencia de la calidad y de la crisis de los procesos, el papel de la planificación dela calidad en esa crisis y la necesidad de revisar el enfoque de la planificación de la calidad. Asistir al personal de la empresa para replanificar aquellos procesos insistentes e indiferentes.

Para reflexionar…
 La calidad sólo se puede definir en función del cliente.
 El lujo y la calidad son conceptos diferentes.
 En su interpretación más estrecha, calidad significa calidad en el...
tracking img