Cultura de la legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA DE LA LEGALIDAD
Concepto de cultura de legalidad es un concepto que se utiliza para hacer referencia a la actitud que una sociedad o comunidad tiene respecto de su grupo de normas, leyes yreglas. La cultura de legalidad es el nivel de adaptación o cumplimiento que los miembros de esa comunidad tienen para con las leyes y que hacen, por lo tanto, que la comunidad toda tome un perfilmayor o menormente cercano a la legalidad.
DERECHO CONSTITUCIONAL
Es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De estamanera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderespúblicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.
ESTADO DE DERECHO
El Estado de derecho es aquel Estado en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derechovigente en lo que se conoce como un Estado de derecho formal.En una definición más compleja es “Aquel Estado dentro del cual se presenta una situación en la que su poder y actividad se encuentranreguladas y controladas por el derecho; donde la esfera de derechos individuales es respetada gracias a la existencia de un sistema de frenos y contrapesos que permite un adecuado ejercicio del poderpublico
-------------------------------------------------
Características
La cultura de la legalidad tiene ocho características esenciales.1
1. La sociedad conoce la mayoría de las normas,reglas yleyes. Las personas de una sociedad conocen las partes esenciales de las leyes más importantes del documento oficial que rige a estas.
2. La mayoría tienen la voluntad de respetar las leyes. Lamayoría de las personas en una sociedad aceptan y comprenden las leyes marcadas por ellos mismo (o por representantes de estos).
3. Existe una rama estructurada y órganos de control. La sociedad...
tracking img