CULTURA DE LA LEGALIDAD

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013

EL ORIGEN DE LA LEGALIDAD
El origen de la cultura de la legalidad no pertenece a una persona, ni a un país, ni a una cultura específica. Es una idea, o filosofía, que surgió de experiencias envarias partes del mundo donde la gente y sus gobernantes querían mejorar su calidad de vida.
Lo que tenían en común era la preocupación con varios problemas sociales que tuvieron sus raíces en elpoder de la delincuencia organizada y la corrupción. Los síntomas de los problemas sociales eran una falta de civismo al interior de la sociedad, un miedo sentido por la mayoría de la población frente auna minoría poderosa operando al margen de la ley, la falta de confianza en las entidades del estado y/o otros indicios como el deterioro de los espacios públicos.
Dependiendo del lugar, uno u otro dedichos problemas se manifestó con menor o mayor gravedad.
PALERMO (SICILIA): El caso ejemplar que se cita con frecuencia a nivel mundial es dela ciudad de Palermo. Palermo, ubicada en la isla sureñade Sicilia, Italia, ha tenido la reputación notoria por ser la cuna de la mafia italiana.



Todos los capos y sus familias grandes y poderosas nacieron allá, vivieron allá lujosamente, ymanejaban sus operaciones desde la pequeña ciudad histórica. Pero la palabra “mafia” no se escuchó ni siquiera en las casas privadas entre familiares.
En los años noventa, la situación estaba casi fueradel control de las autoridades. La mafia solía luchar por el control de varias actividades ilícitas, muestra de esto era la cantidad de homicidios y muertos encontrados en las calles cada semana. Enuna ciudad de 500.000 habitantes, donde se registraban cientos de homicidios cada año, y la mayoría tenía ligas con la mafia, producto de sus guerras. Al fin de los años ochenta, la mafia ganaba US$600millones cada año sólo por el tráfico de heroína.
El estado italiano reconocía la amenaza de la mafia, pero en Palermo su poder tenía límites gracias al silencio de la gente, de la Iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • cultura de la legalidad
  • Cultura de la Legalidad
  • cultura de la legalidad
  • Cultura De La Legalidad
  • Cultura de la legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS