Cultura de pando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA PERIÓDICA

La tabla periódica de Mendeleyeb o la clasificación periódica es tan importante e útil para las personas que quieren aprender la disciplina de la química, como un mapa podía ser útil para un turista
Esta ordenación se debe en gran parte a dos grandes investigadores el Químico Ruso Dimitri Mendeleyeb 1869 1871 y Lothar Mayer.(Alemán)
En esta tabla los elementos químicosestán dispuestos y ordenados de acuerdo a su Peso atómico (Las propiedades de los elementos son en funciones de sus pesos atómicos), estas primeras tablas eran muy imperfectas, posteriormente se fueron modificando, pero ocurrió que cuando se descubrió el NUMERO ATÓMICO se demostró que era más exacto y científico elaborar el sistema periódico disponiendo los elementos de acuerdo al Numero atómicoque iría en ascenso atómico ya que existe relación y semejanza claramente visibles entre los elementos.
El ordenamiento de todos los componentes, no fue accidental sino que fue una consecuencia directa de la estructura de sus átomos
El sistema periódico o la tabla tiene todas las respuestas frente a nosotros; lo más importante es conocer estos datos y darnos cuenta de toda la informaciónvaliosa que esta nos puede proporcionar..
En El Planeta Tierra existen 92 elementos simples y varios artificiales se los estudia en dos grandes grupos que existen en ella los, denominados METALES Y LOS NOMETALES.

[pic]

M E T A L E S
Los metales se encuentran en la parte izquierda de la tabla. su numero es superior al de los no metales, tiene características especiales como sonido, brillometálico, son buenos conductores del calor y la electricidad, son dúctiles y maleables reaccionan con el oxigeno formando compuestos llamados “ÓXIDOS”. con el Agua forman los hidróxidos o Bases.
En el Grupo IA están los elementos altamente reactivos llamados metales alcalinos, que son Litio, Sodio, Potasio, Rubidio, Cesio, Francio. y la característica principal de este grupo es que todos loselementos tienen un electrón en su ultimo nivel de energía. Por lo tanto su valencia tiene un valor de 1.
En el Grupo IIA se encuentran los metales alcalino térreos, como son el Calcio, magnesio, Berilio, Estroncio, Bario y Radio., también la característica de este grupo es que en su ultimo nivel de energía tiene tan solo 2 electrones. Suvalencia tiene el valor de 2.
En el periodo cuatro o la letra N,se encuentra los grupos IIIB, IVB, VB,VIB,VIIB VIIIB, IB, IIB, están los metales de transición.

A N F O T E R O S
Los elementos anfoteros o los Metaloides o semimetales, son aquellos que se comportan como metales y como No metales, por lo que son difíciles de clasificar.
Los anfoteros son el Bismuto, cromo, Manganeso forman óxidos básicos y óxidos ácidos.
Aluminio, Zinc, estaño Plomo,Antimonio y Arsénico, por que forman óxidos anfoteros, estos pueden reaccionar como ácidos o como bases, también pueden formar cationes o aniones.
N O M E T A L E S
En el grupo IIIA, IVA, VA, VIA, VIIA se encuentran los no metales que carecen de las propiedades mencionadas para los METALES, solo que con el OXIGENO forman sustancias llamadas ANHÍDRIDOS su numero no pasa de los 15elementos, se ubican en la esquina superior derecha, en vecindad con los gases nobles una línea escalonada los separa de los metales.
con el grupo IVA se encuentra el grupo carboníferos, que son el Carbón y el Silicio, ambos tienen cuatro electrones en su ultimo nivel. que curiosamente es la valencia del átomo de carbono.
El grupo VA o el de los nitrogenoides comprende al Nitrógeno, Fósforo yArsénico, que en su ultimo nivel de energía tienen 5 electrones. valencia de los mismos.
El Grupo VIA o grupos calcogenos, son el Oxigeno, Azufre, Selenio y Teluro, que en su ultimo nivel tienen 6 electrones.
El grupo VIIA esta el grupo de los Halógenos Flúor, Cloro, Bromo y Iodo, que en su ultimo nivel tienen 7 electrones.
El grupo VIIIA, están los Gases Nobles o Gases inertes, que en su ultimo...
tracking img