Cultura de Paz

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
En la actualidad los valores han dejado prácticamente de existir y la cultura de violencia existente está arraigada en todas las sociedades del mundo lo que imposibilita a un solo individuo vivir al margen o salir de ella, solamente una acción colectiva podrá contrarrestar la situación cultural.

Es por eso que el desarrollo del estudio de la Cultura de Paz y no solo el estudio sino latambién la creación y su fortalecimiento se hace necesario y justificable para velar por futuro social y el de las generaciones que nos suceden.

Para poder hacer un estudio sobre lo que es la Cultura de la Paz y su construcción se tienen que tomar autores y definiciones de muy diversas índoles; en primer término en análisis de conceptos como lo es Paz dará material para un debate gigantesco por lodiverso y extenso del campo que abarca, para éste caso no existe una definición fija de lo que es la Paz pues varía de contexto, de lugar, fecha, autor, temática, entre otros.
Es por lo anterior que se darán a conocer a algunos autores que podrán ayudar a analizar el tema propuesto de la tesis, es decir, de aquellos que nos facilitan la comprensión de la evolución de lo que hoy conocemos como laConstrucción de una Cultura de Paz.
En primer lugar el filósofo Immanuel Kant es uno de los principales expositores del concepto de la paz, en su tratado ‘Sobre la paz perpetua’ nos describe las bases que él considera para poder lograr el objetivo planteado en el título de su texto.
Kant en uno de sus artículos escribe que para lograr una paz perpetua se tienen que tener tratados que no seansusceptibles a crear otra guerra, es decir, que no caigan en ambigüedades y tengan el carácter de buena voluntad; él escribe que darle el calificativo de ‘perpetua’ a la paz sería un pleonasmo al no tener motivos de tener una guerra más.
Dentro del trabajo de Kant la razón humana junto con la creación y mantenimiento de las instituciones juega un papel importante para tener una paz sostenida(Kant, 1996).
Como se comentó anteriormente, la definición sobre la paz cambia dependiendo del enfoque y el autor, hay diversas concepciones como las de Wright o Deutsch donde exponen que la paz es equivalente al tener un status quo internacional o ser parte de una comunidad de estados con vínculos estrechos o convergentes.
Sin embargo, para el final de la década de 1960 se da un giro al estudio dela paz con Johan Galtung que de manera opuesta a lo que fuera una visión generalizada en los estudios anteriores sobre el tema, expone que el concepto guerra no es lo único que se define contrario a lo que se conoce como paz, sino que describe que la violencia y todas las formas de ella es lo que se debe de tener como la antítesis de paz (Galtung, 1969).
De este modo la paz se puede crearcuando hay ausencia de violencia, definiéndola como un diferencial de las capacidades en general, dicho de otra manera es la diferencia entre el potencial y lo actual, de entre lo que pudo haber sido y de lo que es en realidad.
Citando a Gatlung
“Cuando el potencial es más que la situación en el hecho, entonces por definición es algo que se podría evitar y cuando es evitable, entonces la violenciaestá presente” (1969)
De esta manera el estudio de la violencia se convierte en una prioridad, pues solamente conociendo el problema de manera profunda es como se podrá dar una respuesta alternativa.
El concepto ‘violencia’ se puede deconstruir de tal forma que encontraremos una diversidad de componentes como lo son:
El objetivo de la violencia
Los objetos con que se perpetra
Laintencionalidad o no intencionalidad de ella
El nivel en que afecta pudiendo ser
personal o estructural
a nivel físico o psicológico
latente o manifiesta.
Así como Galtung deconstruye la violencia, también propone conceptos para la construcción de la definición de paz, es de esa manera que indica que existe una ‘paz negativa’ la cual solamente incluye la ausencia de guerra y una ‘paz positiva’...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA DE PAZ
  • Cultura De Paz
  • CULTURA DE PAZ
  • Cultura De La Paz
  • Una Cultura de Paz
  • Cultura de paz
  • Culturas De Paz
  • Cultura De La Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS