Cultura De Paz

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Cultura de Paz
¿Que es la Cultura de Paz?
La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad, y que ponen en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre lospueblos, los colectivos y las personas.

El movimiento por la cultura de paz halla su reflejo institucional en la Declaración y Plan de Acción para una Cultura de Paz, aprobado unánimemente por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de septiembre de 1999, en el Quincuagésimo tercer periodo de sesiones, Acta 53/243.
Resolución 53/243:
En este documento titulado Declaración y Programa de Acciónsobre una Cultura de Paz, la Asamblea General hace alusión y énfasis en la Carta de las Naciones Unidas, a la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y reconoce que "la paz no es solo la ausencia de conflictos".

Está conformada por 9 Artículos e incluye un Programa de Acción conObjetivos, estrategias y agentes principales y una Consolidación de las medidas a adoptar todos los agentes pertinentes en los planos Nacional, Regional e Internacional, en el cual se habla de medidas para promover una Cultura de la Paz por medio, principalmente, de la educación.

En dicho documento se hace llamamiento a todos (individuos, grupos, asociaciones, comunidades educativas, empresas einstituciones) a llevar a su actividad cotidiana un compromiso consistente basado en el respeto por todas las vidas, el rechazo a la violencia, la generosidad, el entendimiento, la preservación ambiental y la solidaridad.

Ámbitos de Acción:

* Promover una cultura de paz por medio de la educación
* Promover el desarrollo económico y social sostenible
* Promover el respeto de todos losderechos humanos
* Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres
* Promover la participación democrática
* Promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad
* Apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos
* Promover la paz y la seguridad internacionales para una mejor claridad

Manifiesto 2000 para una cultura de paz y noviolencia:

Tomando el año 2000 como un nuevo comienzo, se intenta concienciar al mundo sobre la necesidad de tener una cultura de No Violencia y con esto se exige la participación de todos en este cambio evolutivo, para lo cual se crea un manifiesto en el cual 6 parámetros principales nos ayudarán a forjar un mundo más justo, más solidario, más libre, digno y armonioso, y con mejor prosperidadpara todos, expuestos a continuación:

1. Respetar la vida de los demás, la dignidad de los demás
No tener prejuicios y acabar con la discriminación. Respetar a los no nacidos a los que ya no están en cuerpo pero sí en alma.

2. Rechazar la Violencia
Practicar la No violencia activa y rechazar la violencia física, sexual, psicológica, económica, social y en todos sus aspectos, enparticular a los más débiles, como son los niños y adolescentes.

3. Liberar la Generosidad
Compartir el tiempo y los recursos materiales para terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica.

4. Escuchar para Comprender
Defender la Libertad de Expresión y la "Diversidad Cultural", privilegiar el "diálogo" sin ceder al fanatismo y al rechazo.

5. Preservar elPlaneta
Promover un consumo responsable y tener en cuenta la importancia de la vida y el equilibrio de los recursos naturales del Planeta.

6. Reinventar la Solidaridad
Contribuir al desarrollo propiciando la participación de las mujeres y los principios democráticos.

Cultura de Paz en Guatemala
La Cultura de Paz, en Guatemala, con el propósito de que las personas conozcan más sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA DE PAZ
  • Cultura De Paz
  • CULTURA DE PAZ
  • Cultura De La Paz
  • Una Cultura de Paz
  • Cultura de paz
  • Culturas De Paz
  • Cultura De La Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS