Cultura del trabajador mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA CULTURA DEL TRABAJADOR MEXICANO

Caso Applebees

Sin duda un hecho irrefutable es el factor de las transformaciones de las tecnologías, que impactan directamente en nuestra cultura, y sobre todo que somos el vecino del país más industrializado y más consumidor del mundo: Estados Unidos. Más sin embargo parece ser que solo nos vemos influenciados por los malos hábitos y delo que genera nuestra muy marcada dependencia económica hacia ellos, sin ver que la cultura del trabajador norteamericano, mas honesto, responsable e innovador, innovación que generan las empresas y de los teóricos de la administración, de los grandes corporativos, de las grandes franquicias, y de las grandes cadenas restauranteras, como McDonald, Burger King, Applebees, este último es la unidadque nos interesa y en la que se hará referencia al empleado de esta cadena de alimentos en este ensayo.

Como menciona Hernández B. (2003) “no se pueden producir alimentos de manera competitiva sin las nuevas herramientas tecnológicas”. Al igual que los alimentos, en Applebees se utilizan herramientas tecnológicas para brindar servicio en el que los empleados y los candidatos a empleadosdeben estar abiertos al aprendizaje y a los nuevos métodos de innovación en el servicio que proporcionan. Más sin embargo por la diferencia en los salarios que perciben cada uno de los puestos de desempeño y el nivel jerárquico es el mismo llegan a presentarse casos de envidia laboral, sobre todo: “él sacó mas propinas que yo” o “a él siempre gana más que yo” en un artículo que se llama THE SALIERISYNDROME, Consequences of Envy in Groups

“los sentimientos de envidia llevan frecuentemente a una variedad de reacciones y comportamientos que generalmente van dirigidas a reparar el daño del amor propio. Las respuestas de envidia incluyen el mar humor, la ansiedad, depresión y evitar a la persona con la cual se compara.”

De acuerdo con lo anterior las envidias dentro de la empresaApplebees, requiere especial atención, ya que esto genera ambientes que se tornan pesados, el cual desencadenaría innumerables y posibles situaciones negativas para la empresa. Independientemente que se sientan identificados o no con la empresa, ésta es la que les proporciona un empleo que les garantiza el sustento de sus familias.

Otro aspecto que en lo personal no gusta, son los comentarios dedesinterés y de valores por ejemplo “La empresa tuvo éxito”, “al cabo es Applebees tiene dinero”, “Que el gobierno lo arregle”, “Papa gobierno”; y son tan conformistas (en el caso de Applebees no son todos, solo los inconformes, y que no es único en esta empresa) que mientras saquen para el día están contentos. Y por otro lado el resto de los empleados, de los meseros, su motivación es el salarioy las propinas, entre más se esfuercen, entre mejor atención den al cliente, saben por de facto que obtendrán un muy buen resultado de propina.

El excelente resultado y éxito de estas multinacionales como Applebees y muchas más, es que saben aprovechar las oportunidades, en nuestro caso como mexicanos, es que admiramos otras culturas sin valorar la nuestra, estas empresas aprovechan el másmínimo espacio y se meten, por ejemplo la diferencia abismal que hay entre ricos y pobres. Aprovechan de los pobres para la mano de obra, algunas veces calificada y otras tantas no calificada, y de los ricos que muchas veces tienden a ser malinchistas y prefieren lo extranjero, para presumir que comieron en tal lugar, o que visten tal marca, o que utilizan tal producto de muy buena marca.

Pero másallá de eso del mexicano promedio, existen otros tipos de mexicanos, que hacen la diferencia, y que permiten que el país salga a flote. Para esto voy a hacer una cita textual de un resumen de la Psicología del mexicano en el trabajo

“El mexicano tiene el potencial de ser excelente, solo falta echarlo a andar satisfaciendo cada uno nuestras necesidades de ser humano.”

A lo anterior...
tracking img