CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO CULTURAL SEGÚN UNESCO

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO CULTURAL
SEGÚN UNESCO
 
La cultura puede considerarse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos quecaracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además delas artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.La diversidad cultural es un patrimonio común de la humanidad y es tan necesaria para el género humano como la biodiversidad lo es para los seres vivos. Pero para aprovechar sus beneficios esnecesario que se establezcan relaciones igualitarias entre los diferentes grupos sociales.
 Para hablar de diversidad es necesario hacer una diferencia entre lo que significa la uniformidad y la diversidad.En la vida cotidiana cuando hablamos de uniformidad estamos refiriéndonos actualmente a un concepto negativo o peyorativo, el cual anula, por ende, la personalidad y la identidad de quienes “padecen”esta etiqueta, refiriéndose tanto a individuos aislados como a comunidades. Sin embargo, cuando hablamos utilizando el término diversidad nos estamos refiriendo a una forma de enriquecimiento con unfuerte componente positivo por el contrario, lo que viene dado por razón del pensamiento democrático en el que nos encontramos inmersos en la actualidad.
Siguiendo a Bobbio (1995) podemos decir quela diversidad y la uniformidad pueden ser identificadas de distinto modo. Por un lado la diversidad significa la diferencia y la desigualdad, esto es así porque podemos contemplar que existe diversidadde personas en lo que se refiere a las distintas variables que se manejan normalmente en el contexto social, esto es, la raza, el género, la cultura, la edad, etc. Y esto es así también cuando nosreferimos a la diversidad teniendo en cuenta los grupos minoritarios de la sociedad, los cuales se diferencian por el mismo tipo de variables, esto es, raza, edad, economía, lengua, etc. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura, Diversidad Socio-Cultural
  • Cultura según la unesco
  • Problematica socio cultural y diversidad
  • concepto de cultura y diversidad cultural
  • Patrimonio natural y cultural segun la unesco del edo. de mexico
  • cultura, multiculturalidad, diversidad cultural e interculturalidad
  • Cultura. multiculturalidad. diversidad cultural. relativismo cultural
  • Diversidad Cultural UNESCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS