cultura en la edad media

Páginas: 17 (4155 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Capítulo XIX La cultura en la edad media.

I. LA ESTRUCTURA POLÍTICO-SOCIAL
Los bárbaros
Bárbaros eran para los griegos y los romanos, los pueblos extranjeros, auque más tarde, por una extensión del sentido del vocablo, y dado el escaso nivel cultural de los invasores que se desbordaron al ámbito del imperio, la palabra vino a ser usada como sinónimo de incivil, intratable o salvaje. De losbárbaros, fueron dos los grupos más destacados de su fisionomía social, los de raza germánica y los de raza mongólica. Los germanos, considerados en su conjunto, estaban divididos en dos familias, los Teutones y los Góticos. Tenían grandes aficiones a la guerra, amantes de la libertad y de constitución vigorosa, su economía descansaba en el pastoreo y en una agricultura. Sabían como hilar lalana, algodón y lino de otros pueblos, también practicaban la cacería y la ganadería, practicaban el derecho germánico, las familias solían vivir agrupadas en aldeas, aunque no había en éstas una distribución especial en cuanto a la ubicación de las casas que que en ellas se alzaban. Era el rey, o jefe guerrero-llamado koening- el que encabezaba la jerarquía política de las tribus, y su autoridad eraelctiva, quienes decidían, eran quienes conformaban la asamblea de guerreros. La justicia se impartía mediante las ordalías, consistentes en pruebas a las que se sujetaba el acusado, por ejemplo mediante el fuego, por suponerse que la divinidad daría la razón al justo.
Los germanos eran politeístas, se encomendaban a divinidades de la naturaleza, como el sol y la luna, creían que los diosestenían una residencia llamada Walhalla; las prácticas religiosas no suponían la existencia de alguna clase sacerdotal. En el ámbito familiar, el padre ejercía las funciones religiosas, desconocían la existencia de los templos. Surgieron nuevas sociedades europeas sobre el molde político de los “Estados Bárbaros” en donde los descendientes de los invasores germanos fueron quienes constituyeron loscomponentes de las clases nobles. Un obispo godo, Ulfila, del grupo arriano, tradujo al germano la Biblia en el siglo IV e ideó el alfabeto gótico.

La cultura y los bárbaros
El imperio Romano cayó ante el impacto de los pueblos germánicos, con la invasión de los seres humanos no corroídos por la malicie o la depravación, los cuadros sociales les recibieron una nueva vitalidad; el viejo derechoRomano, fue admitido en algunos aspectos por los mismo que habían destruido el imperio y ése derecho, unido a algunas leyes bárbaras, sirvió de base a la legislación de los nuevos Estados que trabajosamente se fueron estructurando, como ocurrió con el código de Eurico, en España. Los Bárbaros germanos que llegaron a las tierras de jurisdicción romana eran paganos o cristianos de la secta arriana.La iglesia católica fue la única institución social que sobrevivió con vigor y respetabilidad, fue el punto de enlace entre el imperio Romano y las nuevas situaciones de la Edad Media. En Europa como en Inglaterra y en Irlanda, los monasterios llegaron a ser centros de Vida religiosa, pero también de interés cultural, por que en muchos de ellos hubo particular celo por conservar o copiar obrasclásicas que sí pudieron conservarse. La principal construcción de tipo bárbaro que puede citarse, es la tumba de Teodorico, en Ravena, Italia; el arte bárbaro se mostró más fino.

El imperio Carolingio
Fue en Francia donde el dominio de los Bárbaros francos se tradujo con mayor presteza en una política más equilibrada. En otras partes de Europa la fusión siguió procesos más largos, a vecesseriamente trastornados por factores llegados de afuera; la situación francesa alcanzó relieves de estabilidad y consistencia mayores, que culminó en el intento imperial de Carlomagno, quién llegó a dominar en grandes zonas de Europa, de acuerdo con su ideal de unidad genérica, desde una parte de España hasta Alemania y desde Lombardia hasta Flandes, dividido en condados, gobernados por funcionarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Gotica de la edad media
  • Cultura En La Edad Media
  • Cultura de la edad media y caracteristicas
  • La cultura popular en la edad media
  • Resumen "vida y cultura en la edad media"
  • Cultura material edad media y renacimiento
  • vCONOCIMIENTO EN LA CULTURA HELENICA Y EDAD MEDIA
  • La cultura popular en la edad media y renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS