Cultura material edad media y renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis cálices de
Arte cristiano de la edad media y el renacimiento.
Al observar estos dos cálices los cuales se desarrollaron en épocas diferentes como lo son la edad media y el renacimiento,se observan diferentes características importantes a comparar entre los dos objetos. Por ejemplo los materiales y técnicas que se usaron en la elaboración de estos.
En el cáliz de Ardagh seutilizaron metales como el oro y el bronce, técnicas como el fundido, Martillado, grabado, filigrana, fundición a la cera perdida e incrustación. En el cáliz de Barovier el material principal es el vidriofundido.

Los contextos donde se elaboraron estas dos piezas nos permiten observar como el arte cristiano cambia al mirarlo en las diferentes épocas como el arte cristiano del renacimiento es bastantediferente al arte de la edad media.

En la edad media las artes aplicadas y en especial arte cristiano trato de preservar los tesoros eclesiásticos, los cuales han llegado a esta época con mayorintegridad que los bienes de posesión profana.
Es por esto que el cáliz de Ardagh perteneciente al Medioevo está formado por 354 piezas de oro, plata y cobre, También observamos que el cáliz se hizo enla orfebrería irlandesa que a partir del siglo V se vio influenciada por el arte escandinavo.

Las costumbres religiosas de las edad media y del renacimiento no varian mucho y los cálices sueleofrecer mayor constancia en cada época y sirve por lo mismo para conocer la antigüedad de su fabricación.
Hasta el siglo VI iban habitualmente provistos de asas, y aunque por entonces (del VI al X) fuedesapareciendo este accesorio y la copa se hizo muy profunda, continuaron algunos cálices aún con asas en el siglo X no perdiéndolas casi nunca en los llamados ministeriales y ofertorios. Desde elsiglo X al XIII tomó la copa de los cálices una forma semiesférica, la cual se une a un estrecho pie, mediante un tallo corto (pues antes no tenían los cálices tallo, sino un simple nudo entre el pie...
tracking img