Cultura foro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La amenaza a una identidad barrial.

En este trabajo hago una descripción sobre la identidad que se vive en Azcapotzalco, respecto a su origen y a sus costumbres, después sobre la construcción del foro en un apartado de reserva ecológica de la localidad que amenaza su identidad barrial, exponiendo una relación con las observaciones propuestas teóricamente del concepto de identidad de variosautores.
Con referencia al origen de azcapotzalco se sabe que en la antigüedad fue un poderoso centro político, económico y militar que fue anterior a los mexicas y era cabeza de un poderoso señorío, que dirigido por gentes de habla matlatzinca (los tepanecas de azcapotzalco) alcanzó a dominar la cuenca de México, partes de Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y guerrero.
“El gran señoríotepaneca de Azcapotzalco fue destruido por los aztecas, los texcocanos y los tepanecas de Tacuba y se convirtió en un territorio sujeto a la cercana Tacuba, no solo durante la etapa mexica, sino durante toda la etapa colonial.” (Pérez-Rocha, Emma)
Durante la dominación azteca, Azcapotzalco perdió todo su anterior poderío y riqueza, incluso gran parte de sus tierras de labranza, que se encontrabantanto en tierra firme como en chinampas, pues debemos recordar que azcapotzalco se encontraba en la orilla de la laguna de México.
Tan baja posición encontró azcapotzalco, que tuvo que soportar la instalación del mercado de esclavos en su plaza mayor.
Durante la época colonial, azcapotzalco fue un conjunto de pueblos y barrios, que estaban divididos en barrios mexicanos y barrios tepanecas, peroque consiguió seguir sosteniendo su identidad basándose en un peculiar mezcla de organización religiosa y de actividad económica agropecuaria, pese a la baja de su población, las epidemias de peste, la encomienda, la paulatina pérdida de los terrenos comunales, la creciente llegada de españoles y mestizos, etc.
A fines de la colonia, azcapotzalco fue notable por ser sitio de la última gran acciónarmada antes de la independencia política en 1821, circunstancia que le atrajo el escaso favor de posteriores gobiernos conservadores y un nombre nuevo, que afortunadamente duro muy poco; la villa de Bustamante y Quintanar.
También a fines, pero del siglo XIX, en pleno porfiriato, Azcapotzalco y su región, brillan modestamente al ser marco del negocio inmobiliario, que le consigue un nuevonombre: “azcapotzalco de Porfirio Díaz”, que dura cosa de 25 años, al eliminarse este nombre, por sugerencia de los nuevos gobiernos de la revolución mexicana, en 1915.
Ya con los gobiernos revolucionarios, Azcapotzalco conoció cambios, que fueron desde transformar parte de la parroquia de Felipe y Santiago en cuartel militar y escuela, comenzar a tener el germen de la poderosa zona industrial, sersede soterrada de la resistencia cristera, alojar una de las principales instalaciones de la industria petrolera, repartir la tierra en ejidos que en décadas se transformaron en nuevas colonias y comenzar a poblarse y expandirse con nuevos habitantes.
“Hasta 1960, azcapotzalco y su región, era la zona del distrito federal en donde estaba más desarrollada la ganadería para la producción de leche ycarne que servía para abastecer a la ciudad de México. Asimismo se producía frijol, avena, maíz y alfalfa. Aparte tenía su gran y variada zona industrial en Vallejo”. (Arteta, Begoña y Leticia Algaba)
Actualmente la delegación de Azcapotzalco se encuentra casi totalmente urbanizada y han desaparecido las actividades agrícolas y ganaderas. La mayor parte de la población de Azcapotzalco, prestaservicio a diversas instituciones comerciales e industriales. Según cifras del INEGI, en 1998 las principales actividades productivas de Azcapotzalco eran comerciales e industriales, con 2000 industrias y 12000 establecimientos comerciales. Es pues una de las delegaciones de mayor riqueza por su relevancia industrial.
Hasta hace 40 años, la delegación contaba con ejidos, ranchos y haciendas, además...
tracking img