Foro sobre la cultura del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenos días.
Mi nombre es Oswaldo y represento a la escuela secundaria técnica “Miguel Hidalgo” de Sahuayo Michoacán.
Según el informe “Revolución Energética” de Greenpeace, se pueden reducir las emisiones causantes del cambio climático en un 50% para el año 2050, manteniendo el desarrollo de las economías, con el uso de energías renovables y una eficiencia en los consumos.He comenzado hablando un poco sobre los cambios climaticos, Actualmente, existe un fuerte concenso científico que indica que el clima global se verá alterado significativamente, en este siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos
Uno de los efectos del cambio climático es la sequía,pero esta se agrava por el uso descontrolado, mala gestión y derroche del agua. En muchos lugares estos problemas se convertirán en crónicos si no se toman medidas de prevención, ahorro y optimización de los recursos hídricos.
Es para mí un honor poder participar en este 10º foro sobre la cultura del agua y lo haré con una presentación acerca de como reciclar el agua.

En los primeros días defebrero de este año, fuimos sorprendidos por el frente frio no.23 que trajo consigo lluvias, casi por una semana, las cuales según datos estadísticos de la oficina de Comicion Nacional del Agua en Sahuayo, representan en promedio 165ml. que equivalen a 16.5 cm. Y representan el 20% del total de agua de lluvia anual en esta comunidad. De la cual no podemos disfrutar debido a que en su totalidadfue dirigida al canal de aguas negras.

La razón es que no existe una planta de captación y proceso de purificación de agua pluvial ni en Sahuayo, ni en la región.

Si a este problema le añadimos que en Sahuayo, no existe un plano regulador de asentamientos urbanos, y que la deforestación va en aumento de un 80% con respecto a hace 10 años, veremos como consecuencia que se ha privado almunicipio de la captación natural del agua que es la que abastece a la comunidad en su totalidad.
También por esas fechas nuestros hermanos de Angangueo, Tuxpan y otras comunidades resultaron severamente afectados por los desgajamientos de cerros y crecimientos de ríos, provocados también por las lluvias.
Estos sucesos aunque no lo parezcan están muy próximos a suceder en la ciudad de Sahuayo, puesexisten zonas de alto riesgo como lo son las colonias de Flamingos, San Miguel, Enrique Méndez y San Isidro ya que no existe la captación natural del agua debido a los problemas que ya he mencionado. Y posiblemente en las próximas lluvias se verán inundados pues el sistema de drenaje a donde se conduce el agua de lluvia será insuficiente.
En resumen y según datos proporcionados en CONAGUA, en10 años la ciudad de Sahuayo, no tendrá agua para abastecerse.
Es por eso que debemos pensar en alternativas para contrarrestar los cambios climáticos y convatir el efecto invernadero, por medio de la captación de agua de lluvia, el ahorro de agua y la uregente reforestación de nuestro entorno.

Una solución seria, regresar a nuestros inicios e iniciar una campaña de reforestación, en parques,y zonas de reserva, principalmete cerca de las comunidades de alto riesgo, pues esto oroiginaria que el agua de lluvia se almacene en estas zonas, fomando mantos acuíferos que no solo abastecerían de agua a estas pequeñas comunidades, sino que se formaría un ecosistema que abastecería de agua, oxigeno y disminuiría en un 90% las posibilidades de riesgo.

Un ejemplo de ahorro sería la recogidadel agua de lluvía.

Según diferentes estudios, el consumo medio de agua por persona al día, en los países desarrollados, viene a ser el doble de lo necesario, siendo la ducha y la cisterna los elementos sanitarios domésticos que más gastan. Simplemente modificando un poco nuestra conducta podemos ahorrar agua, para así evitar tener el grifo abierto más de lo necesario, pero esto no parece ser...
tracking img