cultura general

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
Capitalismo ingles
A mediados del siglo XVI, el reino de España se extendía sobre gran parte de las tierras del Nuevo Mundo.
El rey emperador Carlos V era el soberano indiscutible de inmensos territorios, casi completamente desconocidos. Salvo la región que le correspondía a Portugal, que en aquel tiempo se limitaba a la parte de Brasil que se encuentra al este del meridiano de 46 grados, todoSuramérica y, teóricamente, también todo Norteamérica, estaban bajo el dominio de Castilla.
Sin embargo, la economía del reino de España estaba basada en la explotación total de las minas y plantaciones, y no en la producción de bienes y servicios con un mayor valor agregado.
En 1550, cuando se empezó a explotar la gran mina de plata de Potosí, en la actual Bolivia, un enorme flujo de plata fueenviado a España.
Del Nuevo Mundo se importaban otros metales preciosos, como el oro, y los productos de las plantaciones: café, cacao, azúcar, algodón y tabaco.
En aquel período, los ingleses no dominaban aún la economía global, porque sobre todo los portugueses (pocos años después también los holandeses) controlaban las rutas marítimas del hemisferio oriental.
La plata era el principal mediode intercambio del planeta, y asumía un valor distinto según el área del mundo, dependiendo de su escasez.
En América tenía poco valor, ya que había en grandes cantidades; en Europa valía más, mientras que en Oriente alcanzaba niveles máximos, puesto que escaseaba.
Los portugueses, que dominaban las rutas marítimas que conducían a la India y a la actual Indonesia, podían sacar provecho de estasituación, dado que, con relativamente poca cantidad de plata, podían obtener gran abundancia de especias, que revendían luego en Europa, lucrándose considerablemente.
No obstante, el comercio trilateral era lo que producía más: en África, a cambio de armas, bebidas alcohólicas y cachivaches, se obtenía oro y marfil.
Los portugueses intercambiaban oro por plata, con la que adquirían especias enAsia, las cuales a su vez eran revendidas en Europa para comprar alcohol y armas.
A fines del siglo XVI, hubo un cambio económico muy importante en el comercio entre Europa y África, puesto que, al aumentar el precio del oro, los gobernantes africanos se dieron cuenta de que había otro tipo de “mercancía” que podía interesar a los europeos: los seres humanos, para ser vendidos como esclavos.
Enefecto, en América los españoles necesitaban mano de obra para las minas, pero, más que nada, para trabajar en los campos.
La mentalidad española de aquella época veía el trabajo como algo degradante y tampoco la transformación de las materias primas en productos terminados (ejemplo: la caña de azúcar en ron) era algo que los conquistadores ibéricos se interesaran en hacer, pues preferían llevaruna vida de comodidad y de placeres, limitándose a exportar las materias primas.
Hay que decir que eran los gobernantes africanos, y no los mercaderes europeos de esclavos, quienes efectuaban directamente los saqueos.
Es verdad que el comercio de esclavos inició desde 1501, pero fue a partir del mercader inglés John Hawkins que asumió dimensiones relevantes.
En su primer viaje, en 1555, sedirigió a las costas de la actual Sierra Leona, donde capturó 300 africanos aproximadamente, a los que revendió luego con enorme provecho en Santo Domingo. El inglés sostenía que sacando a los negros de sus tierras los salvaba de los sacrificios paganos y les daba la posibilidad de acogerse a la fe cristiana.
En 1564, este despreciable comercio, patrocinado por la Corona inglesa, creció.
Hawkinsalquiló el gran galeón de 700 toneladas llamado Jesus of Lübeck, el cual utilizó con otras tres carabelas en su segundo viaje a África. Esta vez los navíos negreros se atiborraron hasta más no poder de “mercancía humana”.
Las condiciones de los prisioneros durante la larga travesía eran horribles. Muchos de ellos morían antes de llegar a América, mientras que otros se suicidaban.
John Hawkins...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura general
  • cultura general
  • cultura y generalidades
  • Cultura General
  • Cultura general
  • cultura general
  • cultura general
  • Cultura General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS