Poder Judicial

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
Poder Judicial

“Judicial” proviene de la raíz latina ius que quiere decir derecho o justicia.
La definición de justicia que aún hoy en día se encuentra vigente nos llega desde el antiguo DerechoRomano, y se caracteriza como “La constante y firme voluntad de dar a cada uno su derecho”; esto significa que la justicia, más que un contenido escrito en un libro, es una capacidad activa delEstado y una actitud  equitativa hacia la ciudadanía con el fin de repartir los bienes, los derechos, las obligaciones, etcétera, según la razón y la legalidad.

El Poder Judicial, como su nombre loindica, es el encargado de la justicia en el país y asegurar el cumplimiento de la ley. Esto quiere decir que sus integrantes, jueces, magistrados, secretarios y actuarios, funcionan como intermediariosen los conflictos legales y los intereses de los ciudadanos mexicanos, además de que deciden cuando un individuo ha infringido las normas de este país, y le imponen una pena proporcional a la faltacometida. Para determinar cuándo una acción se encuentra fuera de la ley, los representantes del poder Judicial se basan tanto en la Constitución Política del país, como en los Códigos particulares y laJurisprudencia.
El ejercicio correcto del Poder Judicial resulta especialmente importante para establecer el Estado de Derecho ya que, como lo dice el filósofo alemán Immanuel Kant, 1 Es por estoque ningún crimen debe quedar impune dentro de una comunidad que pretenda alcanzar el Estado de Derecho, además de que los castigos impuestos por el Poder Judicial deben de servir para restablecer en loposible la equidad y armonía que fue rota a causa del delito.





En México, el Poder Judicial lo ejerce:

-La Suprema Corte de Justicia
-Los Tribunales Electorales
-Colegiados yUnitarios
-Los Juzgados de Distrito, los cuales se organizan tanto por territorios, como los Estados, como por materias, pues existen órganos especializados en materias de lo civil, penal, administrativo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • El Poder Judicial
  • Poder Judicial
  • Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS