Cultura General

Páginas: 30 (7423 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
pK5NG6CU2n Índice
Características primordiales del relieve Argentina________________ 2 y 3
Formaciones de las diferentes llanuras del centro este de país_______4, 5, 6 y 7
Las mesetas: Patagonia, Puna y Misionera ______________________8, 9 y 10
Sector occidental del país: cordillera de los Andes, sus formaciones montañosas___________________________________________11,12,13 y 14
Los climasy sus ambientes_____________________14,15,16,17,18,19,10 y 21
Diferencias entre tiempo meteorológico y clima_______________________22
Los climas de la Argentina_____________________________________23 y 24
Desastres natrales y problemas naturales_________________25,26,27,28,29,30La distribución y las aguas del territorio argentino________30,31,32,33,34 y 35
Los tipos de cuencas hidrográficas:la cuenca del plata._____________36,37 y 38
Características primordiales del relieve Argentina
En la primera etapa nos ocupamos de la organización política del territorio argentino y de la valoración de los recursos naturales a lo largo de la historia, observando el territorio desde las decisiones políticas, sociales y económicas...También intentamos profundizar los principales elementos quecaracterizan a su población. En este punto y antes de avanzar hacia los aspectos actuales de la actividad económica y la inserción en un mundo globalizado, es importante que veamos las principales características naturales de nuestro territorio y algunos de los problemas que se vinculan con ciertas formas de actividad económica y que generan problemas ambientales.
La descripción física delterritorio comprende a las tres grandes “esferas” naturales: tierra, aire y agua.
Las principales formas de relieve son: las llanuras, las mesetas y las montañas. ¡¡Atención!! no confundas formas de relieve con alturas... Puede haber mesetas de mucha altura, como la Puna, o relieves de tipo montañosos de poca altura: Sierras de Ventania 1.200 m
Llanura: relieves relativamente planos, cuya altura nosupera los 500 metros sobre el nivel del mar. Las llanuras son el relieve que predomina ampliamente en el Este de nuestro país. Ocupan alrededor de 1.200.000 km², es decir, casi la mitad de la superficie continental de la Argentina (2.800.000 km²).
Mesetas: relieves de más de 500 m. sobre el nivel del mar, cuya superficie es relativamente plana.
Las mesetas son relieves con cierta altura, quetienen la particularidad de tener su superficie relativamente llana. Hay tres sectores tradicionales con este relieve:
Montañas: relieves cuyas alturas superan los 1000 m., aproximadamente, pero tienen pendientes inclinadas.

Formaciones de las diferentes llanuras del centro este de país
Las llanuras de nuestro país son un continuo, que toman distintos nombres: llanura chaco-pampeana, divididaen chaqueña, al norte y pampeana, al sur; también encontramos a los esteros correntinos y a las lomadas entrerrianas.
Las zonas de llanura han sido clave para el desarrollo económico de nuestro país. Estas llanuras, sobre todo la pampeana, tienen suelos muy fértiles y un clima que permite una intensa agricultura y ganadería de clima templado para la producción de materias primas de exportación.El término pampa o bamba, proveniente del quechua significa 'llanura', en especial llanura entre montañas La llanura pampeana, en Argentina, se extiende por la provincia de Entre Ríos, la mitad sur de Santa Fe, gran parte de Córdoba, La Pampa, casi toda la provincia de Buenos Aires y el sureste de San Luis. La Pampa ocupa también todo el Uruguay boa parte de Rio Grande do Sul. Predomina en estallanura clima templado y húmedo, donde las precipitaciones disminuyen hacia el sur y hacia el oeste.
En la llanura argentina se puede distinguir:
-La Mesopotamia, donde el suelo es rojizo y se encuentra cubierto por una exuberante vegetación, y viven infinidad de pájaros, monos, coatíes, yaparás y boas anaconda. Hacia el sur el suelo se hace arcilloso y se extienden esteros y lagunas.
-La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura general
  • cultura general
  • cultura y generalidades
  • Cultura General
  • Cultura general
  • cultura general
  • cultura general
  • Cultura General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS