Cultura helenistica de la grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIO DE LA EPOCA HELENISTICA

Muerte de Alejandro Magno (323 a. C.)

EL PERIODO DE LOS DIÁDOCOS (323-281 A.c)


Los diádocos, los generales y oficiales de Alejandro a lo largo de lacampaña persa, fueron quienes lucharon por el control del imperio durante 40 años, hasta el año 281 a. C. Las sucesivas guerras en las que se enfrentaron Pérdicas, Ptolomeo, Casandro, Lisímaco, Antígono ySeleuco,

LAS ESCUELAS Y ACADEMIAS:
La mayor parte de las escuelas del siglo IV subsistieron en época helenística.


Academia Antigua
Su característica es seguir siendo fiel almaestro Platón. Después de este filósofo los directores de la Academia fueron: su sobrino Espeusipo (407-339 a. C.) durante ocho años, su discípulo Jenócrates (c. 395-314 a. C.) que fue director hasta sumuerte, Polemón (351-270 a. C.) que estuvo al frente desde el 314 hasta su muerte y el tebano Crates.

Academia Media
Se caracteriza por la introducción del escepticismo y sus directores fueron elescéptico Arcesilao de Pitane en Eolia (c. 315-240 a. C.) (fue maestro de Eratóstenes), Carnéades de Cirene (214-129 a. C.) que había estudiado en la propia Academia con Hegesino, Clitómaco de Cartago,filósofo cartaginés discípulo del anterior y Metrodoro de Estratonicea.
Academia Nueva
Sus filósofos se centran más en el eclecticismo, abandonando las teorías del escepticismo. Su director fueFilón de Larisa (150-83 a. C.)

Escuela peripatética
La escuela de Aristóteles se vio engrandecida con el gran impulso que le dio el orador Arcesilao, fundador de la Academia Nueva. Su doctrinarechazaba el dogmatismo de los estoicos y trataba de demostrar que lo más importante era buscar y descubrir lo más verosímil o probable.
Teofrasto de Éreso (370-287 a. C.), alumno de Aristóteles ycolaborador, fue también su sucesor en la escuela peripatética que experimentó un gran desarrollo a partir de su ingreso y colaboración.

Escuela del escepticismo
El escepticismo se desarrolló en gran...
tracking img