Cultura huasteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Cultura Huasteca
La cultura huasteca es una que se desarrolló en una vasta región de México conocida como la Huasteca, compartida por los actuales estados de Veracruz, San LuisPotosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla. Hablaban una lengua de origen máyense, de la que desciende el idioma huasteco actual. El nombre huasteco se deriva del vocablo náhuatl cuextécatl, quetiene dos posibles acepciones: de cuechtic o cuechtli "caracol pequeño o caracolillo" o de guaxin "guaje”, que es una pequeña leguminosa. El pueblo huasteco no desapareció con la Conquista española; susdescendientes continúan viviendo en la región que históricamente habitaron sus antepasados.
Entre los pueblos mesoamericanos, los huastecos se distinguen por la práctica de la deformación craneanatabular, por diversos tipos de mutilación dental, por la perforación del septum y los lóbulos para utilizar ornamentos de concha y hueso, principalmente, y por la pintura corporal y la escarificación.Otro de sus elementos distintivos era la desnudez total o parcial.
La cultura huasteca nunca tuvo un poder hegemónico centralizado, pero sus habitantes si compartieron una región geográfica muy ricaen intercambios comerciales y culturales.
Sus límites físicos y culturales son flexibles, pero de manera tradicional su delimitación se da al norte por el río Soto la Marina, al este por el Golfo deMéxico, al sur por el río Cazones, y al oeste por las faldas de la Sierra Madre Oriental", agregó la especialista.
Arte
La pintura huasteca generalmente se conoce gracias a la cerámica que elaboraron.Son también muy buenos artistas trabajando la cerámica, sobre todo en los que están involucrados dibujos café oscuro sobre fondo color crema, las ollas y demás vasijas muestran diseños sintéticos,abstractos delineados en negro o rojo sobre el barro. Fueron así mismo grandes escultores e importantes en la elaboración de tejidos de algodón. El significado de los adornos que utilizan es...
tracking img