Cultura Huaves

Páginas: 30 (7469 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
 
En épocas anteriores el reino de los huaves abarcaba hasta las actuales llanuras del municipio de Tehuantepec, hoy el territorio de quienes en su lengua se llaman Ikoods o Konajts (nosotros), se reduce a la zona que comprenden los municipios de San Mateo del Mar, Santa María del Mar, San Dionisio del Mar y San Francisco del Mar; todos ubicados en las lenguas de tierra
en forma de esteros a lolargo del Golfo de Tehuantepec en las aguas del océano Pacífico.

Mujeres Huaves que se dedican a la confección de vestidos.
 
Aunque la palabra “huave” es la expresión más generalizada para referirse a esta etnia, aceptan con mayor agrado el gentilicio de Mareños, pues el término huave que significa “podridos en la humedad” fue impuesto por los zapotecas. Existen documentales que refieren alos Ikoods como los primeros pobladores de la comarca que comprenden los actuales municipios de Juchitán y Tehuantepec, pero al advenimiento de los aztecas y zapotecas fueron desplazados hacía el oriente, asentándose en los lugares que hoy ocupan.
 

Playa en territorio Huave.
 
En la indagación que me propuse realizar, tuve la suerte de encontrar los nombres en náhuatl que en razón deldominio azteca recibián los antiguos pueblos huaves: San Mateo se llamaba Huazontlán, Santa María era Ocelotlán, San Dionisio se llamaba antes Tepehuazontlán (en huave Umalalang), y San Francisco del Mar era Ixtactepec.
 
El animal nahual o totemismo1 es el remanente más notable de su época ancestral. Entre sus creencias se reconocía al lagarto como el consorte espiritual del huave. De acuerdo conrelatos que se han transmitido de generación en generación, nadie se atrevía a matar un lagarto deliberadamente, y además como muestra de culto, después de recoger su captura los pescadores solían hechar pescado a las lagunas de agua salada, como alimento para esos reptiles. Hoy en día, al año que corre de 2011, se encuentra en el parque central de San Francisco del Mar, un enorme lagarto que lapoblación alimenta y cuida con profundo respeto.
 
En su época mítica su deidad más venerada fue Tata Rayo, el Señor de los Relámpagos (Teat-Monteoc en huave). Tata Rayo es un espíritu poderoso que de acuerdo a la leyenda fue parido por una mujer virgen. La tradición huave incluía otras deidades: Mankareik (Señor de la tormenta), Teat-ndik (del mar), Teat-biomb (del fuego) y Man-kav (de la luna). 

Huipil tradicional Huave.
Antiguamente el principal centro comercial de los huaves era el mercado de Tehuantepec, al que viajaban a través de un recorrido de 14 horas en carreta, mismo que preferían realizar durante la frescura de la noche. La agotadora travesía concluía al amanecer cuando llegaban con su yunta de bueyes al mercado tehuano para vender su pescado, camarón, huevo de tortuga,hueva y pollos; o bien, intercambiar mediante trueque sus productos por maíz, pan, chile, café, chocolate, azucar, naranjas y plátanos.
 
La cultura huave ha gozado de una estima importante en el istmo zapoteca a tal grado que en Tehuantepec, palabra que significa “Cerro del Jaguar”, aún se recuerda la leyenda del cerro en la que juega un papel fundamental la presencia huave, he aquí la leyenda: 
El cerro estaba infestado de jaguares, de una variedad sumamente sanguinaria, que mataban y aterrorizaban a los habitantes, motivo por el que éstos recurrieron a un célebre brujo huave para que exorcizara a los jaguares. Con ese fin el hechicero hizo que emergiera del mar una gigantesca caguama y que se arrastrara lentamente hacia el cerro.
El mounstruo llegó a la base de éste precisamente enel momento en que los jaguares descendían en doble fila, y éstos, al ver a la tortuga, se paralizaron de miedo y fueron convertidos en piedra.
 
Los días de fiesta más importantes para cada comunidad varían siendo que en San Mateo del Mar se celebra el día de la Candelaria, el 2 de Febrero; Santa María del Mar, el día de la Inmaculada Concepción, o sea el 8 de Diciembre; en San Dionisio esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huaves
  • Huave
  • Huaves-Grupo Indígena
  • Hábito tabaquico personal huav
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • Culrura huave

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS