Cultura inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRANTES:
Kenelma Huerta Jonguitud Gloria Sandoval Hernández Ana María Ortega Leal Eduardo Muñoz RamírezLuis Alberto Zúñiga Morales Mauricio Romero

GRADO 5 to.

GRUPO F “BI”

CALIFICACION:

OBESERVACIONES:

BIBLIOGRAFIA: http://www.historiacultural.com/2010/02/cultura-inca-tahuantinsuyo.htm
La Cultura inca
 Es una de las más sofisticadas de la América precolombina - prehispánica dio origen a uno de losimperios más grandes "El Tahuantinsuyo" comparable a los existentes en la Europa o Asia antigua. El imperio inca es uno de los grandes imperios de la América Antigua, que estaba gobernado por el Supremo Sapa Inca. El Imperio Inca fue invadido "conquistada" por los españoles bajo el mando de Francisco Pizarro en el año 1532.
Existían dos dinastías el Hanan cusco y el Hurin Cuzco las cuales sealternaban en el poder .El Cuzco estuvo dividido, como la Tenochtitlán azteca, en dos mitades, el Cuzco alto o Hanan Cuzco y el Cuzco bajo o Hurin Cuzco, separados por el camino de Antisuyo, y las parcialidades humanas que los formaron rivalizaron en el poder económico, social y político, alternativamente. Todas las historias hablan de que en el Imperio se sucedieron dos dinastías: los Hurin Cuzco ylos Hanan Cuzco.

El gobernador inca que estuvo en el momento del contacto con los españoles fue el Sapa Inca Atahuallpa quien había derrotado a su hermano Huascar en la guerra civil para suceder a su padre Huayna Capac, pero cayo prisionero de los conquistadores españoles quienes lo ejecutaron en 1533.

POLITICA
El imperio de los Incas fue, una monarquía absolutista y teocratica.El poderestaba centralizado en el Inca a quien se le consideraba de origen divino. El derecho de gobernar se tenía por herencia .De esta manera el esquema de la organización política fue así.
Obligatoriamente todos los pueblos rendían culto al dios Sol, sin que por ello dejaran de adorar a sus propios dioses.

ARQUITECTURA
La arquitectura Incaica es la más importante de las arquitecturas precolombinas enAmérica del Sur. Los sabios constructores incaicos que esculpieron en piedra sus mayores obras de arte edificaron eternas creaciones llenas de vida y profundo respeto por el medio ambiente que los rodeaba y acogía. La capital del Imperio Inca, Cusco, todavía contiene muchos buenos ejemplos de la arquitectura Inca, aunque muchos muros de mampostería de Inca se han incorporado a las estructurasespañolas coloniales.

Características de la arquitectura Inca

Ya en 1802 un notable viajero y agudo observador, como von Humboldt, al explorar la sierra del Ecuador y la sierra norte de Perú, definió a la arquitectura Inca por tres características: solidez, sencillez y simetría.

Solidez: los muros eran construidos con piedras debidamente talladas y pulimentadas, las que unían con admirableprecisión sin emplear ninguna argamasa que les sirviera como mezcla o elemento de unión Esta solidez ha hecho que los conjuntos arquitectónicos permanezcan inalterables al paso del tiempo.

Sencillez: Los edificios no llevaban muchos adornos y decoraciones demasiados complicados, ninguna clase de decoración artística en sus construcciones, solo lo necesario para mantenerlo en pie. Sus figurasrepresentaban a sus dioses; las piedras tenían forma poligonal de varios lados y ángulos .siendo variable su tamaño.

  
Simetría: Puesto que los muros y construcciones todos guardaban relación con el conjunto .Los muros tenían forma trapezoidal (anchos en la base y delgados en la parte superior, ello se debía a que las piedras descansaban directamente sobre el suelo ya que no emplearon...
tracking img