Los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS HUMANOS

El Derecho Social

Al Derecho se le puede dividir en diferentes ramas, así nos encontramos con el Derecho Público, por un lado, el Estado interviene como autoridad con facultades coercitivas y el Derecho Privado en este caso las relaciones jurídicas se encuentran establecidas por particulares.

El Derecho Social resulta ser una de las ramas del Derecho que surgeen el Derecho Publico a partir de los cambios en las formas de vida.

Su principal y gran misión es la de ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales con el claro objetivo de proteger a las personas ante las diferentes contingencias que pueden ir surgiendo en el día a día.

Así mismo, el Derecho Social comprende otras ramas del Derecho como es el derecholaboral, el derecho a la seguridad social, el derecho migratorio y el derecho agrario.

Serían el equivalente a los denominados derechos humanos de segunda generación (los económicos, sociales y culturales), propios del Estado, que aparece históricamente, como superación del Estado de Derecho liberal.

Los derechos sociales son los que humanizan a los individuos, sus relaciones y el entornoen el que se desarrollan. Son garantías de la igualdad y la libertad reales, pues la libertad no es posible si es imposible ejercerla por las condiciones materiales de existencia.

Enumerando, los derechos sociales serían: el derecho a un empleo y a un salario, a la protección social en casos de necesidad (jubilación, seguridad social, desempleo, bajas laborales por enfermedad, pormaternidad o paternidad, accidentes laborales), a una vivienda, a la educación, a la sanidad, a un medio ambiente saludable, al acceso a la cultura y a todos los ámbitos de la vida pública.

Los Derechos Humanos

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos  que incluyen a toda persona, por el simple hechode su condición humana, para la garantía de una vida digna.  Los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Pordefinición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.

La expresión de "derechoshumanos", es de origen reciente. Su fórmula de inspiración francesa, "derechos del hombre", se remonta a las últimas décadas del siglo XVIII. Pero la idea de una ley o legislador que define y protege los derechos de los hombres es muy antigua.

Los antecedentes más importantes que ejercieron una influencia importante en los países del mundo y en especial a América Latina fueron la Declaraciónde Virginia en los Estados Unidos en 1776 y la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano en Francia en 1789. Estos hechos establecieron un modelo de ejercicio de Gobierno basado en la separación de poderes, participación política de los ciudadanos, el sufragio universal y la autodeterminación de los puebles.

Durante el desarrollo de los conflictos bélicos de la 1era y 2daguerra mundial, la humanidad fue testigo de hechos lamentables como el exterminio de personas, la aparición de los campos de concentración, la aplicación de torturas y tratos degradantes, la utilización de armas de alta destrucción, al finalizar la 1era guerra mundial se creó la sociedad de Naciones, organización que no logro preservar la paz y que en 1945 luego de la 2da guerra mundial se...
tracking img