cultura juridica

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013







INTRODUCCION

Siempre quise realizar, una trabajo sobre el derecho y su cultura jurídica para poder darme cuenta de los grandes enigmas que el derecho me depara, conocer un poco más sobre esta inmensa cultura, reflexionar y poder aprender un poco de todo este brutal universo… es por eso que a continuación les presentare unbreve ensayo en donde tocaremos temas de vital importancia, los elementos básicos, generales y elementales de una cultura jurídica.
Se dice que el derecho es el conocimiento que nos permite vivir en una sociedad ordenada bajo múltiples instituciones que pretenden y buscan hacer justicia, como meternos de lleno al campo del derecho bajo múltiples factores.. Entender al derecho como una ciencia,ponerlo en práctica como un artista y reflexionarlo usando la ética y moral.

Es por eso que te invito a leer este pequeño texto y comprendas que el derecho es o puede ser instrumento de transformación social, espero que así siempre lo comprendan los lectores de este texto y si logro transmitir esa inquietud sobre el conocimiento jurídico me daré por satisfecho.LA CULTURA JURIDICA

Hablar de cultura es hablar sobre un inmerso universo sobre el conocimiento humano y social, es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo, en lo personal la cultura es una especie de tejido que abarca distintas formas y expresiones de una sociedaddeterminada, comparten costumbres, normas, prácticas etc. Pero al referirnos a lo jurídico entendemos que se refiere al derecho, a lo justo, a las normas, leyes etc.
Entonces La cultura jurídica, es una ciencia un arte, no es más que el amplio estudio y comprensión del derecho, es increíble el tan solo imaginar lo extenso y profundo que puede llegar a ser, las ramas que contiene y su aplicaciónen el perfeccionamiento, este término ha sido utilizado en el ámbito de la sociología jurídica para referirse al conjunto de creencias, opiniones y expectativas que se tienen en relación con el derecho.
Sería ilógico pensar que una persona sea capaz de conocer de pies a cabeza toda está infinita cultura, Entonces para ser un jurista se deben conocer todos los amplios caminos del derecho unhorizonte verdaderamente profundo, por ello debemos estudiar el bosque interminable que esto nos conlleva.
Por lo tanto para poder comprender al derecho en general hay que verlo desde distintos puntos uno de ellos sería ver al derecho como una ciencia es como el conocimiento general y abstracto de las cosas, no es el conocer casos concretos, si no en el analizar y el saber sobre estos principiosjurídicos para poder resolverlos día con día. Entonces un homo juridicus sería solo un simple legista si sus conocimientos solo se aplicaran a la ley escrita, debemos saber lo que nos depara el derecho científico debemos conocer los antecedentes su historia y de sus principios filosóficos tanto políticos, culturales, económicos, al no conocer de estos temas no se integraría la ciencia del derechosino una simple praxis jurídica sin fundamentos y sin un sostén como base.
Para poder hacer ciencia del derecho es necesario conocer a fondo la jurisprudencia, que nos lleva a entender la sabiduría de lo jurídico, es una ciencia, que nos conlleva a un cumulo de conocimientos científicos, también la jurisprudencia versa cosas divinas y humanas bajo un aspecto generalmente jurídico.
Ya recopilandotodo lo anterior dicho, un verdadero jurista debe tomar en cuenta que gracias a la ciencia del derecho puede adquirir una gran cantidad de conocimiento y sabiduría. Entonces podemos decir que el derecho es una ciencia cultural, y constituye un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, tal cual en se deben realizar las adecuadas tomas de decisiones, pasos y métodos para así alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura juridica
  • ¿Que es la cultura juridica?
  • Cultura juridica
  • Cultura Juridica
  • Cultura Antropologia Juridica
  • cultura juridica rama legislativa
  • Cultura juridica y medios de comunicacion
  • sistema jurídico de las culturas prehispanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS