Cultura juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA JURIDICA
El Derecho como Fenómeno Social

Sin el Derecho no puede existir ni subsistir la sociedad. Esta imposibilidad entraña que el orden jurídico surge como una necesidad insoslayable de convivencia humana, es decir como un fenómeno social ineludible.
El maestro Antonio Castro considera:
¨Donde quiera que la vida socialexiste, tiende a definirse y organizarse; surge del derecho, como organización y definición de lo social. Todo acto jurídico es formal; implica, para ser inteligible, la vida social a que pertenece, y que expresa o formula¨. ¨Por eso el derecho cumple, en los pueblos civilizados,con los fines de una doble acción. Afianza su imperio sobre la realidad y mira hacia un ideal. La misión del derecho estriba en ir encarnado, paulatinamente, en su esfuerzo, el ideal implícito en las costumbres y creencias colectivas. El derecho sin arraigo en la vida es absurdo¨.
Luis Recaséns Siches, estima:
El Derecho es una forma de vida humana objetivada.Con referencia a las normas afirma que ¨ en cuanto tienen realidad, es decir, en cuanto implican formas efectivas de vida se dan en un sustrato o soporte real, a saber: en unas existencias humanas, en unos hechos humanos: son contenido de actos de representación y voluntad y constituyen la configuración concreta de una sociedad¨.

TIPOLOGIA DEL JURISTA
El maestro de Derecho (magisterjuris)

El maestro de Derecho debe ser jurisprudente. La misión del magister juris se realiza en dos ámbitos:
• La enseñanza, consiste en la transmisión de conocimientos sobre el Derecho, pero como el campo epistemológico de esta ciencia cultural es muy amplio, es casi imposible abarcarla en su totalidad. El magister jurisdebe ser un jurisprudente especializado, sin que esta exigencia suponga que no deba conocer elementalmente las disciplinas que pertenezcan a aéreas distintas de la que comprenda su especialización. Su enseñanza debe tener sustancialidad cultural, debe estudiar permanentemente a efecto de ampliar, profundizar y actualizar sus conocimientos jurídicos.
Eduardo J. Couture: ¨Estudia. ElDerecho se transforma constantemente; si no sigues sus pasos serás cada día menos abogado¨, es decir, ¨menos maestro¨.
La enseñanza del Derecho, comprende por otra parte la docencia y la investigación. El maestro de Derecho debe ser, con rigurosa simultaneidad, docente e investigador. Sólo así sus enseñanzas pueden trascender a muchas generaciones de estudiantes y su pensamiento figurar siempreen la conciencia de los juristas como índice de consulta o evocación critica.
El magister juris tiene el deber de procurar ser un expositor ameno; la exposición de algún tema debe asumir el carácter de discurso substancioso, interesante y elocuente.
La honestidad intelectual, implica el reconocimiento de los propios errores y la consiguiente rectificación del propio pensamiento.
• Laeducación, entraña la conducción del alumno hacia los valores del espíritu que concurren en la axiología jurídica. La educación es el cultivo de esos valores, entre los que descuellan la justicia y la libertad, y que rebasan, con mucho, los límites del utilitarismo jurídico.

El magister juris debe tener fe ardiente e intenso amor por el Derecho y sus valores humanos para contagiar con estossentimientos a sus alumnos.
La autenticidad, consiste en vivir y actuar como se piensa y se siente, en predicar con el propio ejemplo. La autenticidad magisterial tiene en Sócrates su principal testimonio. Sus enseñanzas cívicas, morales y religiosas las vivió hasta su muerte y jamás abjuró de sus ideas. ¨Para ser autentico se requiere indiscutiblemente valor civil¨.
El político y el magister juris
El...
tracking img