Cultura manifiesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Manifiesta


Se entiende por cultura al conjunto de elementos socioculturales que interfieren en el comportamiento de un individuo. La cultura depende de muchos factores iniciando por la sociedad, la familia, la región, entre otras. Guasave es un municipio con mucha cultura misma que podemos apreciar en cada una de sus tradiciones, comenzando con sus fiestas hasta culminar consu literatura.
Adentrándonos a las tradiciones guasavenses, comenzaré por mencionar los festejos más tradicionales de esta comunidad. En la ciudad de Guasave se celebra año con año una fiesta tradicional religiosa: mejor conocida como el día de la Virgen del Rosario, que se celebra el primer domingo de octubre y el último domingo de noviembre, en la cual se reúnen gran número de personas detodas la localidades del municipio. Entre otros festejos que podría mencionar se encuentra el día de muertos y el 16 de septiembre.

Lo que no puede faltar en las fiestas de nuestro bonito estado es la famosísima banda, así como también se escuchan varios grupos de estilo norteño.

De entre la música de tambora se derivo un estilo de regional de canciones, estas se conocen con el nombre decorridos. Que no son nada más i nada menos que un género popular, literario y musical, de índole narrativa, se caracteriza históricamente por el recurso a tres modelos creativos, estilísticos y estructurales:
• Corrido de origen colonial.
• Corrido revolucionario (el más conocido).
• Corrido moderno (al que pertenece buena parte del "narcocorrido").
De los corridos más escuchados tradicionalmentese puede mencionar el corrido de Guasave, el halazán y el rocío, etc.
Viva Guasave

cuando te sientas rodeado
de gente buena y amable
no es que yo sea exagerado
pues todo el mundo lo sabe
puedes sentirte confiado
estas en mero Guasave

vente a nadar alas glorias
sea de noche o de día
playa de gratas memorias
que sean tus preferidas
que no te cuenten historias
hay segoza la vida

playas las glorias
boca del rio
semana santa
a que gentío

el Cubilete en la brecha
Leyva solano Bamoa
todo Guasave cosecha
lo que después Sinaloa
comparte con los estados
en hermandad muy estrecha

siempre algodón de primera
chile, tomate, pepino
pero Guasave mas siembra
un gran afecto entre amigos
los que conocen mi tierra
están de acuerdo conmigolindas y alegres
que nunca cabe
con las mujeres de mi Guasave

viva donde Blas Valenzuela
y su compadre Obregón
viva los que han ayudado a mejorar la región
y Hernando de Villafañe
el que Guasave fundo

el de la mole mentado
debajo de una ramada
donde nació el licenciado
Raúl cervantes ahumada
cuyo servicio a la patria
no se le paga con nada

y en este coro
quenunca cabe
gritemos todos
¡VIVA GUASAVE!

Y ya que estamos con la musica regional, pasaré directamente a nombrar algunas de las danzas que no pueden faltar en épocas de cuaresma o en eventos del municipio. Así es me refiero a la inigualable danza del venado que es una danza ritual celebrada por los indios yaquis y mayos de los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora. Ambos grupos se encuentranemparentados entre sí, y hablan lo que parecen ser variantes de la misma lengua cahita. Esta danza es una dramatización de la cacería del venado, héroe cultural de estos pueblos, por parte de los paskolas (cazadores).

Y hablando de pascolas, pues esa es otra danza conocida de la región. La danza de pascola es una de las danzas más interesantes, profundas y originales del noroeste de México.Revive la poderosa concepción de la naturaleza como deidad, ala que los antiguos rendían culto, representada en ritos y defendida hasta la muerte por los hechiceros de los pueblos.

Alrededor de todo el mundo han surgido un sinfín de leyendas, mismas que trascienden con el paso de los años, y que llegan a otras ciudades con el paso del tiempo. En esta ciudad también existe una conocida...
tracking img