Cultura mapuche y formas de enseñanza en la universidad de la frontera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
Tesis para optar a grado Académico de Licenciado en Psicología
“Cultura Mapuche y Formas de Enseñanza en La Universidad de La Frontera”.

Autores:
Manuel Lueiza Valle
Marcelo Muñoz Valdevenito

Docente Patrocinante:
Dr. José Luís Saiz VidalletTemuco, Junio de 2007
Índice de contenidos
Pág.
Resumen………………………………………………………………………………..........
Introducción…………………………………………………………………………………
Antecedentes teóricos y empíricos………………………………………………………….
(Clasificación de los antecedentes)
Método………………………………………………………………………………………
Participantes…………………………………………………………………………Diseño……………………………………………………………………………….
Instrumento………………………………………………………………………….
Procedimiento……………………………………………………………………….
Análisis de los datos…………………………………………………………………
Resultados…………………………………………………………………………………...
Resultados descriptivos……………………………………………………………...
Discusión……………………………………………………………………………………
Referencias…………………………………………………………………………………..
Anexos (no se cuales pueden ser aun)………………………………………………………

Índice de Tablasy Figuras
Pág.

Resumen
El presente estudio tuvo por objetivo explorar como se expresan las políticas de formación de profesionales de la Universidad de La Frontera (UFRO) con respecto a la cultura Mapuche, en las formas de enseñanza por parte de los docentes. Para ello se estudio la integración de contenidos dentro de los programas de asignatura y en el aula de clases, además elpropio conocimiento y la relevancia que le atribuyen los docentes a la enseñanza de estos contenidos para la formación de los estudiantes. (aquí falta agregar la importancia psicológica del asunto)
Para abordar este objetivo, se uso un diseño de carácter exploratorio y descriptivo correlacional, en el que se aplico un cuestionario a una muestra de 117 docentes de jornada de jornada igual omayor a media jornada de trabajo de la UFRO.
Los principales resultados….

Introducción

El presente estudio pretende explorar el nivel de acuerdo que existe entre las políticas de formación de profesionales de la Universidad de La Frontera, en cuanto a la integración de la cultura mapuche en los programas de asignatura, y las formas de enseñanzas que se llevan a cabo paramaterializar estas políticas.
El objeto de explorar este aspecto es revisar hasta qué punto la Universidad definida políticamente dentro de un contexto regional, socialmente responsable, responde a las necesidades de transmisión de competencias adecuadas para la resolución de problemas y adaptación laboral. Lo cual implica inevitablemente contacto constante con la diversidad cultural, ennuestro estudio específicamente la cultura mapuche. Entonces, el propósito es explorar el conocimiento, la integración y transmisión de contenidos contingentes a la región en el curriculum del profesional en formación, o la transmisión de conocimientos de forma informal y espontánea por parte de los docentes en el curso de las asignaturas. Teniendo en cuenta que se espera que la mayoría de losprofesionales que se forman dentro de la Universidad de La Frontera, ejerzan sus profesiones en la novena región. (NUMERO DE ESTUDIANTES EGRESADOS TRABAJANDO EN LA REGION)
El objetivo de este estudio se justifica con lo que hizo a nivel institucional yaEn Temuco, en el año 1987, en una reunión celebrada por la Junta Directiva de la Universidad de La FronteraUFRO en Noviembre, donde se proponenseguir 3 líneas de integración que deberían “transformarse en una política formal y explícita de la Universidad en general” (Universidad de La Frontera, [Ufro] 1987). Estas líneas fueron:
1) Sistema Agroindustrial.
2) Cultura Mapuche.
3) Salud.
Gracias a la reunión celebrada en ese día 16 de Noviembre de 1987, se...
tracking img