Cine y politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINE Y POLITICA



A finales del siglo XIX la mayoría de los pioneros de la industria cinematográfica creían que el cine solo podía ser un producto de consumo, un espectáculo circense. Pero muypronto el mundo del cine empezó a ofrecer algo más allá de un espectáculo, los directores empezaron a ofrecer obras de mayor calidad artística, trabajos más cuidadosos desde la iluminación, elmontaje, la puesta en escena hasta el significado y la interpretación.

Pronto el cine se convierte en una herramienta propagandística cuando surgen enfrentamientos y conflictos internacionales; los paísesutilizan el medio para difundir sus ideas.

Empezó a hacer también un instrumento de mentira, así como también un defensor de la verdad, una toma de conciencia y reflejo de la sociedad.

Laprimera guerra mundial y la Revolución Soviética son las primeras pruebas del cine como propaganda ideológica. Nacen directores en la URSS como Sergei Eisenstein con ‘La Huelga’ (Stacka, 1924), ‘Elacorazado de Potemkin’ (Bronenosez Potemkin, 1925) y ‘Octubre’ (Oktiabr, 1927).

La segunda guerra mundial permite aprovechar todos los recursos cinematográficos para producir documentales y películas deficción que ayuden a hacer propaganda a los países inmersos en el conflicto. Documentales como ‘The battle of Midway’ de John Ford (1942) que muestra la victoria de la marina estadounidense frente alejército Japonés. Y películas como ‘Sangre, sudor y lagrimas’ de David Lean y Noël Coward (1942) que muestra la vida de los miembros de la tripulación de un acorazado que fue hundido por la aviaciónalemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Luego se da la Guerra Fría y Estados Unidos toma sus producciones cinematográficas para seguir mostrando mensajes anti-comunistas, se ayuda de géneros comola ciencia-ficción, el cine bélico, y el western. Películas como ‘El amanecer rojo’ de John Milius (1984), en la cual el ejército rojo formado por tropas Soviéticas y Cubanas invade y destruye...
tracking img