Cultura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Maya

Economía:
El comercio maya se basó en la agricultura, pero el cazar a los animales salvajes y coleccionar cosas del bosque también eran cosas importantes de la economía de los mayas,complementando de esta forma. La agricultura de ellos era cosechar el maíz, utilizaban el sistema de tala y roza para preparar la tierra de la cosecha, esto consistía en:
“el cual consistía enderribar árboles y arbustos, quemarlos y después sembrar usando un palo aguzado, llamado bastón plantador, al inicio de la temporada de lluvias”.

Sociedad:
Las casas o viviendas de los mayas sehallaban en círculos, las más cercanas a los templos las usaban los sacerdotes y las más lejanas el que resto del pueblo, la sociedad maya tenía un gobierno dual, formado por el halach uinik, un jefe con undesempeño de sacerdote; el ahuacán o gran sacerdote, dedicado al sacerdocio y a la astrología.

Política:
El Halach Uinic: era el superior jefe de una ciudad-Estado. Su cargo hereditario que setrasmitía al hijo mayor.
Los Ah Holpop: delegados político-religiosos del Halach Uinic. Preparaban las grandes ceremonias y fiestas sagradas.
El Nacom: era el principal jefe militares de unaciudad-Estado.

El Ahuacán: era el máximo sacerdote.
Los Tupiles: eran los guardias que vigilaban el orden público
Los Bataboob: eran los gobernadores de los ciudades menores. Eran nombrados por elHalach Uinic
Los Ah Cuch Caboob: eran los jefes de los numerosos barrios que rodeaban las ciudades.

Religión:
Se caracterizaba por el pasar de la vida en el universo, entonces la religión mayava en las raíces del tiempo, con el diagramado con los sistemas de los calendarios mayas basados en reglas, Los dioses Mayas eran en su gran mayoría reptiles, presentando dos aspectos diferentes quesimbolizaban su benevolencia y maldad. En cuanto a la vida después de la muerte decían que el paraíso solo se encontraba reservado para aquellos que habían sido sacrificados, asesinados o muertos...
tracking img