Contabilidad hotelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“JUAN PABLO PÉREZ ALFONZO”
EXTENSIÓN MARACAIBO
CÁTEDRA: CONTABILIDAD APLICADA
PROFESOR: LIC. AMÉRICO LEÓN

REALIZADO POR:
MORALES, Jairo
VILLALOBOS, Ybiray

HOTELERÍA – TURISMO III

ESQUEMA

INTRODUCCIÓN
01.- Naturaleza de la Industria Hotelera
02.- OrganizaciónHotelera (Organigrama)
2.1.- Función de los Diferentes Departamentos de un Hotel
03.- Registro y Libros de Contabilidad
3.1.- Principales Fuentes de Producción de un Hotel
04.- Control de Ventas de Restaurante
4.1.- Informe o Vale de Camarero o Mesonero
4.2.- Registro de la Comanda
05.- Registro de Ventas de Habitación
06.- Comprobación de los productos y de las cuentas de losclientes
07.- Libros de Producción
08.- Método de Caja
09.- Registro de Desembolso
10.- Auditoria diaria de los Ingresos o Entrada a Caja
11.- Proceso de la Auditoria Nocturna
ANEXOS
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN

La Hotelería es una oferta de servicios destinados a proporcionar alojamiento y alimentación. Es un servicio importante cuyos orígenes se remontan a los tiempos de laantigua Roma, cuando las tabernas y posadas satisfacían las necesidades elementales de los viajeros. Sin embargo, la industria de la hotelería es hoy más diversa y compleja que la de Roma, e incluso que la de la época de los empresarios que en el siglo XIX construyeron el Savoy, el Ritz y los grandes hoteles junto a las estaciones de ferrocarril. También se engloban dentro de esta industria losservicios de catering.
Se estima que más de la cuarta parte de la comida se consume fuera del hogar o se compra en forma de alimentos preparados. En las últimas décadas ha habido un crecimiento constante de los servicios de hotelería y todo parece indicar que seguirá aumentando.
Es una industria que adquiere una dimensión cada vez más internacional con la presencia de cadenas multinacionales. Sonmuchas las compañías que compiten a escala mundial, mientras que los usuarios de sus servicios, turistas y gente de negocios, suelen tener preferencia por una compañía determinada. Las compañías que pertenecen a operadores del Reino Unido son a finales del siglo XX las mayores del mercado; entre ellas destacan Holiday Inn, Hilton y Forte. La compañía francesa ACCOR es propietaria de las redesinternacionales de hoteles Novotel y Sofitel, con establecimientos en numerosos países. En España, la cadena Meliá figura entre las más importantes.
A pesar del crecimiento de las grandes redes internacionales, los típicos hoteles y restaurantes suelen ser todavía propiedad de empresas nacionales o regionales, o incluso establecimientos independientes. En muchos casos estos establecimientos formanasociaciones o consorcios para impulsar el marketing de sus servicios. Para llevar a cabo su labor cuentan con agencias locales y regionales de información turística. Las guías turísticas constituyen un medio importante para atraer clientes, pero la mayoría de los hoteles tienen que invertir en publicidad y promoción. El crecimiento futuro de la industria de la hotelería dependerá de su capacidadpara atraer el dinero de los consumidores frente a la competencia de los productos y servicios que ofrecen otras industrias. Un factor clave será el mantenimiento y crecimiento económico, para tal caso, en el siguiente trabajo de investigación, conoceremos la gestión de un hotel; su administración, las principales funciones de los diferentes departamentos que operan dentro del mismo, su capacidadoperativa y organizativa, algunos de los formatos utilizados para el control de ingresos diarios, y muchos más.
Para una mejor comprensión del desarrollo de esta investigación, basamos nuestros argumentos en un hotel reconocido de la ciudad: “El Hotel Kristoff”, situado en la Avenida Santa Rita.

01.- NATURALEZA DE LA INDUSTRIA HOTELERA

En la Roma antigua existían varias clases de...
tracking img