Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE LA OBRA LITERARIA: POPOL VUH

FRANCISCO FELIPE FAJARDO

ESTUDIANTE DE NOVENO GRADO
COLEGIO MILITAR
INOCENCIO CHINCA
MARTES 24 DE MAYO DEL 2011
EN IBAGUE (Tolima)

TRABAJOSOBRE LA OBRA LITERARIA: POPOL VUH

PROFESOR: ANGELICA CUBILLOS

ALUMNO: FRANCISCO FELIPE FAJARDO

ESTUDIANTE DE CASTELLANO EN NOVENO UNO
COLEGIO MILITAR
INOCENCIO CHINCA
MARTES 24 DEMAYO DEL 2011
EN IBAGUE (Tolima)

INTRODUCCION

Propuesto por la profesora de castellano angélica cubillos, en el siguiente trabajo expondremos las preguntas propuestas en el taller de laprofesora en el cual daremos a entender que hemos leído el libro y no escribimos ambigüedades, la obra literaria propuesta fue el “Popol Vuh” el libro trata de la creación del hombre según los antiguosmayas quiches, el libro trata de cuatro partes, dividas en varios relatos, en el primero trata de la creación de la tierra, la segunda de los hermanos hunahpu e ixbalamque, la tercera de la creación delhombre y del amanecer y la cuarta de cómo fue la vida y como fue el pueblo a partir de los primeros cuatro hombres, espero que sea de gran interés mi trabajo.

¿POR QUE LA OBRA ESTA CONSIDERADA UNAJOYA HISTORICA?

El "Popol Vuh" es un libro que sienta las bases testimoniales rescatadas del pueblo quiche. Ofrece detalles de su cosmogonía, de sus orígenes y de la descendencia, todo ello,probablemente escrito para dejar huella en un cambio de época.
No se sabe quién lo sentó por escrito con caracteres latinos; en algunos casos, se ha considerado que fray Francisco Jiménez, un sacerdote queconvivió con indígenas de Quiché y Chiapas, fue quien los escribió, tras escuchar la narración oral, pero de ello, aún no se ha podido confirmar.
Yo creo que es una joya histórica ya que fue escritahace mucho tiempo, antes de la llegada de los colonizadores europeos, en la cual hablan de cosas tan modernas como el futbol a el cual lo llaman “juego de pelota”, además sus pensamientos eran tan...
tracking img