Cultura mazatlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juego de la Ulama.
Nuestros antepasados prehispánicos nos legaron un tesoro invaluable de tradiciones y costumbres, mismas que le han dado un toque místico y mágico a nuestra Cultura. Una de estas tradiciones que se han conservado es el juego de pelota prehispanico que se practica en el Municipio de Mazatlán y se le conoce como el "Juego de la Ulama".
El juego del Ulama se practicaba en tresmodalidades que son: con mazo, de antebrazo y de cadera, siendo este ultimo el que no obstante, a las prohibiciones y avances de otros deportes de origen Europeo, ha vuelto a resurgir en ciertas regiones de México y muy especialmente en el Estado de Sinaloa situación que ha permitido la perpetuación de uno de los deportes más antiguos que se practicaban en Mesoamerica.
El juego de la Ulama aligual que en la antigüedad se practica en un campo al que se le denomina "TASTE", el cual tendrá diferentes tamaños de acuerdo a la modalidad que se juegue, en el de cadera que es el que más aceptación tiene y se practica con mayor frecuencia por considerarse el mas varonil por su rudeza, estética y riesgo, el campo tiene una dimensión de 65 metros de largo por 4 metros de ancho. Esta área de formarectangular y alargada se divide en dos partes iguales por una línea llamada "ANALCO" y sus extremos se marcan con una línea denominada "CHIVOS".
Se utiliza una pelota de hule sólido con un peso de 4 kilos y un diámetro de 8 pulgadas, el material y los componentes que se utilizan para la fabricación de la pelota y su proceso de elaboración están como el juego mismo envueltos en un halo demisterio; lo que sí se puede decir es que afortunadamente se ha podido rescatar este secreto que es el que le da consistencia y un toque mágico al deporte del Ulama. En el juego intervienen 4 jugadores o "TAHURES" por equipo y que son: el "MALE" que es el que se encarga del tiro de saque con el que se pone en marcha la jugada, el "MALERO" que es el que cubre la parte delantera de la cancha frente alAnalco, el "CHIVERO" que se encarga de cubrir la parte posterior del área de juego y finalmente el "TOPADOR" quien es el responsable de darle respuesta al saque del Male.
La Tambora Sinaloense
La música de Tambora es parte importante del folklore de Sinaloa, es el eje fundamental de nuestra cultura musical y la llave que nos ha permitido llevar a otros estados del país y a algunos países delextranjero.
Las Tamboras tiene su origen en el Siglo XIX, no es sino hasta mediados de los años 30's, y con mayor fuerza en los 50's que las tamboras empiezan a surgir por todo el mapa de Sinaloa, no hay pueblo o comunidad rural que no quiera ser representada musicalmente por una banda, todos se pelean por el honor de ser los favoritos en el gusto de las gentes y esta efervescencia da por resultadoque de muchos poblados emigraran bandas a los principales municipios del estado a probar suerte y fortuna.
El numero de integrantes que se necesita para formar una Tambora, oscila entre los 14 y 20 elementos, mismos que tocan instrumentos como: trompetas, trombones,  clarinetes, tuba, tambora, bajo, tarola y los platillos, en su mayoría se le ha introducido vocalistas y un mayor numero deinstrumentos bases y nuevas percusiones, con la intención de darle mas fuerza musical a sus interpretaciones. Estas bandas han modificado el contexto original agregando un sabor muy propio que no pocas Tamboras Sinaloenses han tratado de imitar.
La Pulmonía, símbolo turístico lleno de tradición.

Transporte público típico del puerto creado por Don Miguel Ramírez Urquijo en 1965, en su taller, edificoaledaño al teatro Ángela Peralta, Centro Municipal de Artes, en el cual actualmente se encuentra una placa donde explica que de una de sus puertas salio la primer pulmonía aun que originalmente se encontraba montadas en triciclos propios para el traslado de personas dentro de los campos de golf, y que, con el tiempo, se convirtieron en símbolo turístico de nuestro puerto.
Artesanías llenas de...
tracking img