Glaciares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cronología del tratamiento de la Ley de Protección de los Glaciares y el Área Periglacial en el Congreso de la Nación Argentina - Lobby minero y estrategias provinciales
[pic]
Termina el 2010 y al momento de hacer un balance el hecho de mayor peso en el año fue, sin dudas, la sanción  de la "Ley de Glaciares". El fruto de una ardua lucha comenzada en el Congreso por la Diputada Mandato CumplidoMarta Maffei en el año 2008, luego continuada por el Diputado Miguel Bonasso, siempre acompañado por diferentes ONG's, Asambleas y organizaciones de todo el país, viene a coronar un proceso de muchos años que sin dudas puso en el recinto del Congreso la discusión sobre la megaminería contaminante. Aquí, una cronología del tratamiento de esta ley:
[pic]
La ley de glaciares de la Diputada MartaMaffei (MC) y el veto de la Barrick Gold.
El 22 de octubre del 2008, el Congreso de la Nación aprobó, por unanimidad de ambas Cámaras, la Ley 26.418 de Presupuestos Mínimos para protección de los Glaciares y el Ambiente Periglacial. Esta ley, cuyo proyecto impulsara la Diputada –mandato cumplido- Marta Maffei, fue vetada por la Presidenta, mediante el Decreto 1837/08, del 10 de noviembre de 2010.Entre los fundamentos del veto se encuentra la preocupación manifestada por los Gobernadores en torno a las repercusiones negativas en el desarrollo económico y las inversiones que se llevan a cabo en sus provincias. Asimismo, este decreto, crea el Foro interdisciplinario para la discusión de las medidas a adoptar en orden a la protección de los glaciares y el ambiente periglacial.
El Proyectodel Diputado Bonasso – Clon de la Ley Maffei. El acuerdo Filmus – Bonasso.
En el marco del Foro Interdisciplinario creado por el Decreto 1837/08, surge el Proyecto impulsado por el senador Filmus, que recibió media sanción de la Cámara de Senadores, el pasado 10 de octubre de 2009.
Paralelamente el Diputado Bonasso, Presidente de la Comisión de Recursos Naturales, impulsaba en su Cámara unproyecto “clon” de la ley vetada. Finalmente, ambos representantes llegaron a un acuerdo, en el cual se tomó como base el proyecto del Diputado Filmus y se le incorporaron ciertas modificaciones acordadas entre ambos Senadores y sus respectivos equipos técnicos. Este proyecto que tuvo como base la ley vetada, y la mejoraba en ciertos aspectos, fue el que numerosas asociaciones de asambleístas,movimientos de base, ONG’s, intelectuales y toda la comunidad ambientalista apoyó para que se sancionara como la nueva ley de glaciares nacional, desde su acuerdo el 15 de julio pasado, hasta su sanción definitiva por parte del Congreso Nacional el 30 de septiembre.
Lobby minero y estrategias Provinciales: La primera Ley de Glaciares Provincial
Al mismo tiempo que se producían los avances en el CongresoNacional, el 8 de abril de 2010, la Provincia de Santa Cruz sancionó la Ley 3123, Primera Ley Provincial de Glaciares.

De la versión taquigráfica se desprende que prácticamente no hubo discusión en la Legislatura Provincial al momento de sancionarla. Sólo habló un Diputado (Anglesio), para posteriormente pasar a la votación en general, donde se registran tres votos negativos, y finalmente lavotación particular fue por unanimidad.
La alocución del diputado Anglesio expuso principalmente el argumento de la competencia originaria de las provincias sobre los Recursos Naturales, en este punto define cuales, a su entender, deben ser los contenidos de “Presupuestos Mínimos” dictados por la Nación. Aquí comenzaba a develarse el principal argumento de la estrategia de las empresas paracontrarrestar el entonces proyecto de Ley de Glaciares.
No sorprende la Provincia de Santa Cruz deba encabezar las acciones que las transnacionales mineras habían planeado para defender sus intereses en nuestro país, considerando que en esta provincia actualmente se explotan cuatro megayacimientos de oro y plata (Cerro Vanguardia, Manantial Espejo, Mina San José y Mina Martha); avanzan dos nuevos...
tracking img