CULTURA MESOAMERICANA

Mesoamérica es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. No debe confundirse con la región mesoamericana,concepto acuñado para denominar una región geoeconómica por organizaciones internacionales.
Mesoamérica es un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística. La definición delo que se acepta como mesoamericano es objeto de discusión entre los estudiosos de esta civilización; sin embargo, con frecuencia se menciona en el inventario la base agrícola de la economía, el cultivo del maíz, el uso de dos calendarios (ritual de 260 días y civil de 365), lossacrificios humanos como parte de las expresiones religiosas, la tecnología lítica y la ausencia de metalurgia, entre otros. En su momento, la definición del complejo mesoamericano sirvió para distinguir a los pueblos mesoamericanos de sus vecinos del norte y el sur.
Conocido como"altiplano central". Recibió influencia olmeca durante el primer milenio, y poco tiempo después florecieron culturas endógenas. La ciudad de Teotihuacan, llamada por los mexicas "ciudad de los dioses", fue quizás la cultura más importante de las que radicaron en Mesoamérica, pues suinfluencia incluso llegó a Aridoamérica y Oasisamérica. Tras la caída teotihuacana se asentaron en sus proximidades las culturas de Xochicalco, cercana al actual estado de Morelos, Cacaxtla y Cholula, en Tlaxcala. En el segundo milenio comenzaron las invasiones toltecas y en 1325 se fundóTenochtitlan.
Una de las áreas más importantes durante la historia prehispánica de México fue la que se conoce como Centro de México. Está conformada por los valles de tierra templada a fría situados en la parte meridional de la Altiplanicie Mexicana y en el norte de la cuenca del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Cultura mesoamericana y cultura aridoamericana. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Mesoamericana-y-Cultura-Aridoamericana/281951.html

MLA

"Cultura mesoamericana y cultura aridoamericana" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Mesoamericana-y-Cultura-Aridoamericana/281951.html>.

MLA 7

"Cultura mesoamericana y cultura aridoamericana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Mesoamericana-y-Cultura-Aridoamericana/281951.html>.

CHICAGO

"Cultura mesoamericana y cultura aridoamericana." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Mesoamericana-y-Cultura-Aridoamericana/281951.html.