Culturas mesoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cómo se clasifican las culturas mesoamericanas en los diversos horizontes culturales?
* Formativo o preclásico (1880 a.C. a 200 d.C.). Comprende desde el descubrimiento de la agricultura y el establecimiento de las aldeas agrícolas permanentes, hasta el surgimiento de ciudades con centros ceremoniales y de gobierno; la organización social se hace más compleja, se formaliza la religión conun elaborado culto a los muertos y se incrementa el intercambio de productos e ideas. En este período se desarrollaron: la cultura olmeca y las primeras etapas de las culturas maya, zapoteca, del Altiplano y del Occidente.
* Clásico (200 a 800 d.C.). Este período constituye el de mayor esplendor de las ciudades y de los sistemas teocráticos, donde se crearon Estados regionales y seconstruyeron grandes ciudades planificadas en torno a un centro cívico-religioso. Durante esta época las fronteras de Mesoamérica alcanzaron su mayor extensión y se intensificó la interrelación cultural. Después de siglos de florecimiento, al final de esta etapa, se inició una decadencia generalizada de las culturas zapotecas, teotihuacana y maya.
* Posclásico (800 a 1521). En esta época, lassociedades teocráticas se convirtieron en guerreras y muchas de las ciudades más importantes de Mesoamérica fueron abandonas o destruidas. Surgieron los grandes estados como el señorío mexica, que denominaba gran parte de Mesoamérica en el momento de la llegada de los españoles.
2. ¿Por qué en Mesoamérica existió un desarrollo político, económico, cultural y demográfico?
* Porque si no hubieraesto habría guerras, no se reconocerían entre ellos mismo y no se identificarían los pueblos.
3. ¿Cuál fue la base cultural de las culturas prehispánicas que florecieron en el altiplano en el periodo denominado clásico?
* Su base fue la arquitectura
4. ¿Desarrollo económico de Mesoamérica?
* En las sociedades mesoamericanas, la práctica de la agricultura fue sistematizando una formacaracterística de división del trabajo y el comercio o intercambio de productos entre poblaciones. Las actividades derivadas del aprovechamiento de los recursos naturales como la pesca, la caza y la recolección complementaron ampliamente la riqueza alimenticia y las necesidades de vestido y vivienda.
5. ¿Cuáles son las similitudes culturales que los pueblos mesoamericanos compartieron?
*Clara estratificación social
* Grupos sociales especializados en religión y en comercio
* Religión politeísta
* Práctica del juego de pelota
* Complicado ceremonial funerario
* Planificación urbana
* Edificación de complejos urbanos y formas piramidales escalonadas
* Escritura jeroglífica y elaboración de códices
* Calendario ceremonial de 260 días y solar de365 días
* Sistemas de irrigación altamente desarrollados (Canales, camellones y chinampas)
* Agricultura basada en el cultivo del maíz, frijol, calabaza y chile, chía y tomate.
* Uso de bastón plantador (coa)
* Uso del maguey para elaborar pulque
6. ¿Cuáles son las diversas técnicas agrícolas de Mesoamérica?
* Existieron varias formas de cultivo de acuerdo con la regióngeográfica que ocupó cada grupo, por ejemplo, la construcción de terrazas en las laderas de los montes, la elevación de camellones de tierra que controlaban el exceso de agua en las siembras y proveían de la humedad necesaria en tiempo de secas, y la construcción de chinampas en las orillas de los lagos para ampliar la zona de cultivo.
7. ¿Cómo fue el desarrollo del arte y la arquitectura de lacultura teotihuacana y tolteca?
* En Teotihuacán se desarrolló una estética clásica, basada en el orden y el refinamiento. La elegancia austera y el diseño estilizado caracterizan el arte monumental, que produce el efecto de una serena sencillez y una noble grandeza. Los edificios, por ejemplo, se diseñaron con el sistema de talud y tablero formando plataformas escalonadas. Mediante este...
tracking img