Cultura Mexicana

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013


La Cultura Mexicana.
Desde comienzos de la historia la cultura mexicana ha sufrido grades cambios desde sus inicios hasta la que conocemos hoy, influenciada por las tradiciones indígenas prehispánicas al igual que las europeas, fundamentalmente la española, cuyas semejanzas se pueden percibir a lo largo del desarrollo de la historia mexicana y la evolución de su cultura misma, la cualadentraremos en este ensayo.
En los comienzos de la historia, México se comprendía de grandes culturas indígenas, las cuales tenían diferentes costumbres, tradiciones, creencias y demás aspectos que formaban su cultura. Podemos resaltar entre estas culturas a los aztecas, mayas, olmecas, entre otras más; estas se encontraban divididas en dos secciones del país conocidas como Mesoamérica yAridoamérica, siendo la primera la más influyente de ambas.

Los aztecas se caracterizaban por ser una cultura politeísta, ya que alababan a varios dioses, pero especialmente a Quetzalcóatl el dios creador de la vida. Realizaban sus ceremonias en grandes edificaciones, construidas en piedra tallada por obreros las cuales eran apiladas, así dando forma al centro de culto.
En cuanto a sus costumbres ytradiciones se puede mencionar que los aztecas eran una cultura creyente del acto de ofrecimiento de la vida, la cual creía que era necesaria para poder mantener felices a sus dioses. Para la alimentación de la cultura se cultivaban el maíz y el frijol, y se domesticó el guajolote, por lo que la fuente de alimentación estaba completa. Esta cultura se regía por leyes muy severas, ya que la sanción ocastigos eran decididos según el delito ejecutado o rango de esa persona en su sociedad. Eran personas de conocimientos amplios, ya que la educación era obligatoria para todos, haciendo que las mujeres fueran educadas por sus madres en casa. En cuanto a su cultura de conocimientos también estaba la literatura que ellos cantaban, su lenguaje era el náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas,ideogramas y signos fonéticos con los cuales se reflejaba su cultura en diferentes aspectos.
Pasando a otra cultura, se puede encontrar a los mayas cuya sociedad era igualmente politeísta, con un gran número de dioses a alabar, y entre los que más destacan se encuentra Itzamná, dios de la noche, los cielos y el día. Al igual que los aztecas, celebraban sus ceremonias religiosas en edificacioneselaboradas por ellos mismo, en donde la gente se sacrificaba con gusto para así poder estar aun más cerca de sus dioses, otro aspecto que tenían en semejante a los aztecas.
La alimentación de los mayas se basaba en frutas y verduras que ellos cosechaban, al igual que otras las culturas prehispánicas, también se regían por leyes de gran poder social, eran una cultura de gran gobierno, donde sus leyeseran de gran peso para toda la gente.
El conocimiento que los mayas tenían era de gran amplitud, ya que eran grandes sabios, conociendo la astronomía, matemáticas, entre otras disciplinas. El lenguaje que la cultura misma tenía y aun es el más sobre saliente y que aun se puede encontrar en las regiones del sur de la republica, es la lengua maya.
Los mayas eran una sociedad de un estilo deescritura que mezclaba pictogramas e ideogramas con los cuales se reflejaba su cultura en diferente forma que la de los aztecas. Esta cultura maya es reconocida como una de las más ricas e influyentes culturas de todo México, ya que es una cultura llena de conocimiento, artefactos y tradiciones que aun se preservan hoy en día.
Por último se mencionara a la cultura olmeca, que aunque nos quedanmás culturas a estudiar por el amplio conocimiento y registro prehispánico es necesario poder concretar la dirección correcta para el desarrollo de historia hasta nuestros días; la cultura olmeca como se menciono anteriormente es conocida como la civilización madre de Mesoamérica. Las características de los olmecas se derivaron de la mezcla de otros grupos, físicamente eran de baja estatura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura mexicana
  • cultura mexicana
  • Cultura Mexicana
  • La Cultura Mexicana
  • cultura mexicana
  • Cultura mexicana
  • Cultura Mexicana
  • Culturas mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS