Ordenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDENAMIENTO JURIDICO DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN COLOMBIA
1. ANTECEDENTES.
De acuerdo con la normatividad de los riesgos profesionales en Colombia de los trabajadores se crearon normas jurídicas para proteger la salud del trabajador y así disminuir los riesgos, por esto ley 100 del 1993 consagro en su libro tercero el Sistema General de Riesgos Profesionales y facultó al GobiernoNacional en su artículo 139 numeral 11 para dictar las normas necesarias tendientes a organizar la administración del mismo.
Mediante el Decreto 1295 de 1994, se determinó la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales.
El artículo 1 del mencionado Decreto, definió el Sistema General de Riesgos Profesionales, como el conjunto de entidades públicas y privadas, normas yprocedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.
Por lo anterior se deduce que esto surge de las necesidades de los trabajadores puesto que eran los empresarios quienes anteriormente establecían e imponían este tipo de normas. Laclase obrera al no participar de beneficios, se unieron para lograr establecer el derecho laboral, para nivelar el sentido obrero y patronal.
Después de esto se logra la asistencia familiar, privada o pública y el ahorro individual, mutualismo y seguros privados. A partir de la Revolución Industrial, surge el derecho a la seguridad industrial, Derecho al trabajo como también surgen los movimientosSindicales.
La OIT procura unificar los lineamentos de seguridad social y Colombia como miembro activo, acoge parte de sus sugerencias en sus convenios. Se tiene en cuenta el código sustantivo del trabajo-art.56 que nos dice de las obligaciones de las partes en general, (en que las obligaciones de seguridad social de patronos con la clase obrera y estos a su vez con las obligaciones y fidelidadcon estos). Se estima que hay una gran cantidad de trabajadores que no están cubiertos por la seguridad social.
2. LEGISLACION EN RIESGOS PROFESIONALES
Esta legislación se agrupa en:
Etapa anterior a la ley 100 de 1993 y etapa posterior a la ley 100 del 1993.
El Marco Jurídico contiene decretos importantes tales como:
* Decreto 1835 de 1994 que reglamenta las actividades de altoriesgo de los servidores públicos.
* Decreto 1346 de 1994 el cual reglamenta la financiación y funcionamiento de las juntas de calificación de invalidez regionales y nacionales.
* Decreto 692 de 1995 por el cual adopta el manual de calificación de la invalidez, califica conceptos técnicos como (deficiencias, discapacidades y minusválidas y los elementos teóricos para calificar el sistema delcuerpo humano. Este fue derogado por el decreto 917 de 1999.

3. VISION GENERAL DEL NUEVO SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES.
Con la nueva vigencia del marco jurídico de riesgos profesionales se intenta mejorar los lineamentos del sistema que permitió la apreciación del nuevo marco jurídico.
Con este sistema y legislación del decreto 1295 de 1994; se rige por el sector privado desdeel 1 de agosto de 1995 y por el sector público desde 1 de enero de 1996.
4.1 Características Generales del Sistema General de Riesgos Profesionales.
Las características mas importante podríamos decir que es un sistema unificador en el cual desaparecen cantidades de reglamentos, tanto como para el trabajador particular como para el sector publico. También encontramos el sistema que combinala gestión pública y privada de acuerdo a esto encontramos las entidades aseguradoras ARP, Instituto de Seguros Sociales y compañías aseguradoras de vida que se encuentran autorizadas para Administrar R. profesionales, económicamente apoya prestaciones asistenciales en caso de accidente y enfermedades, también la prima del seguro exclusivamente al trabajador de acuerdo al factor de riesgo y...
tracking img