Cultura organizacional y diseño de cargos con enfoque basado en procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5940 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA ORGANIZACIONAL Y DISEÑO DE CARGOS CON ENFOQUE BASADO EN PROCESOS
IMPRENTA DEPARTAMENTAL DEL VALLE DEL CAUCA.

PRESENTADO POR:

Juan Carlos Montaño Ordóñez
Ingeniero Industrial

GERENCIA ESTRATEGICA DEL TALENTO HUMANO

ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE PROYECTOS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO “CREAD”

Santiago de Cali, Diciembre de2008

INTRODUCCIÒN

1. MARCO TEORICO

1.1. GENERALIDADES

1.2. NATURALEZA

1.3. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

1.4. ELEMENTOS DIFERENCIADORES

1.5. DIFERENTES GRADOS DE COMPARTIR LA CULTURA

1.6. CULTURA, PARADIGMAS Y CAMBIO

1.7. PRINCIPIOS BÁSICOS

1.8. CULTURA ORGANIZACIONAL

1.9. COMPONENTES

1.10. CÓMO SE FORMA LA CULTURA

1.11. FUNCIONES DE LA CULTURA

2. DIAGNOSTICOIMPRENTA DEPARTAMENTAL DEL VALLE DEL CAUCA

2.1. Componentes de la Cultura Organizacional:

2.1.1. Elementos Concretos visibles

2.1.2. Valores Compartidos

2.1.3. Presupuestos Básicos

3. PROPUESTA DE MEJORA

4. DISEÑO DE CARGOS CON ENFOQUE BASADO EN PROCESOS.

INTRODUCCIÒN

El ser humano es esencialmente un ser social y un ser organizado. Ser social significa que el hombre, por sumisma naturaleza, tiende a establecer relaciones de cooperación e interdependencia permanentes para el logro de sus propósitos.

Las entidades del Estado, como organizaciones son unidades sociales con un objetivo, en las cuales laboran personas que desempeñan diferentes tareas de manera coordinada para contribuir al cumplimiento de la misión de la entidad y cuentan con directivos cuyas funcionesson las de planear el trabajo y las tareas, dirigir los procesos y procedimientos y controlar los resultados, además de medir su ejecución en comparación con lo planeado.

El contexto laboral particular de la entidad actúa de manera directa sobre el servidor publico, Como un sistema social institucionaliza y refuerza normas y valores que influyen sobre el comportamiento del empleado quien por suparte lleva consigo al trabajo ideas preconcebidas sobre si mismo, quien es, que merece, y que es capaz de realizar, y es a través de las propiedades adaptativas de sus percepciones, que trata de hacer coherentes sus opiniones, actitudes, conocimientos y valores con las de la entidad.

Lo anterior significa que el desempeño del empleado se orienta por sus percepciones acerca de suscaracterísticas individuales y las condiciones laborales en las que se desenvuelve, razón suficiente para que las entidades del Estado, adelanten acciones que les permitan diagnosticar e intervenir el clima percibido por sus servidores.

1. MARCO TEORICO

1.1. GENERALIDADES

El comportamiento humano se explica en función de la influencia de dos variables básicas: La herencia y el ambiente.
Loscomportamientos heredados se explican en razón del código genético de la persona. Los comportamientos, en cambio, que no tengan como base el código genético son ambientales y por lo general, son aprendidos. El animal nace equipado con comportamientos heredados adecuados para adaptarse a su medio ambiente y resolver los problemas que se le presenten, mientras que el ser humano debe adquirir, medianteprocesos de aprendizaje, con frecuencia largos, patrones conductuales para cumplir con estos mismos propósitos. Considérese, por ejemplo, la adaptación que el niño hace frente al hambre. A diferencia de los animales que heredan patrones comportamentales para seleccionar el alimento de su ambiente, el niño debe aprender de sus padres qué comer, cuándo hacerlo, dónde y cómo, así como el orden en que debeingerir los diferentes alimentos y el valor nutricional de cada uno de ellos.
Los aprendizajes que realizan las personas están determinados por el grupo dentro del cual viven. Puesto que los patrones de comportamiento de un grupo a otro son diferentes, el conocimiento de la cultura de un grupo específico permite predecir el comportamiento de las personas que lo integran. Dentro de este...
tracking img