Enfoques del proceso organizacional

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
•Capítulo 13 de Cummings, “Enfoques del proceso organizacional “
Tipos de intervenciones
• La junta de confrontación organizacional: sirve para movilizar los recursos destinados a resolver problemas en un subsistema importante o en toda la compañía, pues alienta a descubrir los problemas más urgentes para encararlos.
• Relaciones intergrupales: consiste en 2 intervenciones: la junta pararesolver conflictos entre grupos y los grupos microcosmicos, ambas se proponen para diagnosticar y abordar los procesos centrales a nivel corporativo, conflicto intergrupal se centra en concreto en los procesos de conflicto, mientras que el grupo microcósmico en una estrategia más general de cambio.
• Enfoque global de sistemas: intervención en grupos grandes. Sirve para definir valores corportivostrascendentales, ver los problemas desde otro ángulo, formular una visión nueva de la empresa, resolver problemas trasfuncionales, reestructurar las operaciones o diseñar una estrategia. Es un medio eficaz de abordar los problemas corporativos y las oportunidades, además de que permite acelerar el ritmo de cambio.
Junta de confrontación organizacional
En una intervención cuyo fin es movilizarlos recursos de la compañía a fin de identificar problemas, fijar prioridades y los objetivos de la acción para empezar la tarea de detectarlos. La intervención puede usarse en cualquier momento, aunque su utilidad es mayor cuando la compañía esta estresada y existe una brecha entre la alta dirección y el resto de los empleados (como sucede cuando se contrata a un alto ejecutivo).
Etapas de laaplicación:
1. Una junta de todos los interesados se programa y se celebra en el sitio adecuado.
2. Se nombran los grupos que representen a todos los departamentos.
3. Se insiste en que los grupos han de ser abiertos y honestos, teniendo además que trabajar duro para identificar los problemas de la compañía.
4. A los grupos se les dan una o dos horas para identificar los problemas.
5. Los gruposse reúnen en un lugar central. Exponen los problemas que detectaron y a veces ofrecen soluciones.
6. La lista de los problemas se divide en categorías. El proceso elimina la duplicación y superposición, permitiendo clasificar los problemas según su área, función u otro criterio idóneo.
7. Tras la clasificación de los problemas, se divide a los participantes en grupos encargados de resolverloscuya composición suele ser distinta a la de los grupos que los detectaron.
8. Cada grupo clasifica los problemas , traza un plan táctico de acción y prepara un cronograma para terminar esta fase.
9. Después se presenta su lista de prioridades y planes tácticos a los directivos o al grupo en general.
10. Se establecen programas de juntas periódicas de seguimiento. En las sesiones los líderes deequipo informan a los altos directivos, a otros líderes o al grupo total sobre el avance de su equipo y los planeas futuros de acción.
Work-out : es un programa que consiste en reunir a los interesados para discutir cuestiones importantes y trazar un plan de acción. Persigue cuatro metas: utilizar el conocimiento y la energía de los empleados para lo siguiente: mejorar el trabajo, eliminar lasáreas innecesarias, crear confianza mediante un proceso que les permite y los estimula a expresar sus ideas sin temor, participar en la creación de una compañía preparada para enfrentar el futuro.
Grupos microcósmicos: son grupos que “infectan” a otros y son “infectados”
Etapas de la aplicación: el proceso de utilizar un grupo microcósmico para abordar problemas globales se lleva a cabo en cincoetapas:
1. Identificar un asunto: detectar un problema de todo el sistema para resolverlo. Se hace a partir de un diagnóstico o puede ser una idea generada por un empleado o un equipo especial de trabajo.
2. Formar el grupo: se trata de integrar al grupo.
3. Capacitar al grupo: se procura establecer la misión del grupo, relaciones funcionales entre los miembros, normas para tomar decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Del Proceso Organizacional
  • Enfoque organizacional
  • Enfoque organizacional
  • Enfoques Y Procesos
  • Enfoque procesos
  • Enfoque de procesos
  • enfoque de procesos
  • Enfoque A Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS