Cultura organizacional

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
INFLUENCIA DE LA GLOBALIZACION EN EL AREA DE RECURSOS HUMANOS.

ALUMNA-. Grisell Karime Piña Monje.

MAESTRA-. Luz María Zapata Carrasco.

GLOBALIZACION
La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática,plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Esta a su vez se ha constituido en una transformación cualitativa del capitalismo y que se ha desarrollado una nueva relación de interdependencia mas allá de los estados nacionales.
Los elementos definitorios de laglobalización pueden resumirse de la siguiente manera:
El significado y la creciente importancia de la estructura financiera y de la creación global de crédito, lleva al dominio de las finanzas sobre la producción.
La importancia en el aumento de la estructura del saber, se dice que el conocimiento ha llegado a ser un importante factor de la producción.
Los recursos humanos de las empresas, tambiénse globalizan. Es así como surge la figura de los "Expatriados", aquellos ejecutivos dentro de una corporación, que debido a su labor exitosa, son enviados a sedes en otros países para poner allí en práctica su experiencia. En ocasiones sucede porque la sede tiene algún problema, o bien, porque los requerimientos corporativos de la empresa exigen que determinados puestos (generalmente el de lagerencia general o presidencia, y/o el de finanzas), pero también puede ser como aprendizaje del mercado local de la empresa extranjera.
Sin embargo, el intercambio de ejecutivos, no siempre es efectivo, sobre todo para aquellas áreas de mayor sensibilidad, tales como Mercadeo, puesto que cada país tiene características culturales diferenciales que requieren un conocimiento particular a fin de fijarestrategias exitosas. Las áreas menos sensibles, son las técnicas: manufactura por ejemplo, donde por el contrario, la industria nacional puede verse mejorada por los estándares internacionales de calidad y producción.
Este es el resultado general de la aparición de la denominada globalización.
Los avances de la globalización de la economía mundial son muy grandes, pero hay que destacar que loslogrados en otros campos de la actividad humana también lo son. Entre ellos pueden destacarse:

Sin lugar a dudas la globalización es el síndrome actual que todos estamos padeciendo. Se ha introducido en todos los sectores amplios de la población; Aunque se trata de un fenómeno complejo cuyo conocimiento dista mucho de haberse agotado, parece predominar la concepción de que la globalización esalgo extraordinariamente poderoso, que obliga a actuar a los países y a su gente de un modo que no deja alternativas es por esto que debemos conocer como se comportan los Recursos Humanos ante tal fenómeno. Los recursos humanos de las empresas, también se globalizan. Es así como surge la figura de los "Expatriados", aquellos ejecutivos dentro de una corporación, que debido a su labor exitosa, sonenviados a sedes en otros países para poner allí en práctica su experiencia. En ocasiones sucede porque la sede tiene algún problema, o bien, porque los requerimientos corporativos de la empresa exigen que determinados puestos (generalmente el de la gerencia general o presidencia, y el de finanzas), pero también puede ser como aprendizaje del mercado local de la empresa extranjera.
Una estrategiaglobal sólo la pueden ejecutar las personas de la organización. Para preparar a los gerentes y a otros miembros de la compañía, a fin de que piensen y se comporten globalmente, se requieren muchas de las políticas que han empleado con éxito las multinacionales, pero también es preciso ir más allá de eso. En particular, el modelo "Naciones Unidas" de administración multinacional ha influido para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • cultura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS